miércoles, 6 de mayo de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El puente







Álora, en la margen derecha del Guadalhorce, siempre tuvo el problema del río. Un puente romano al pie del Cerro de las Torres, lo cruzaba en la antigüedad,  luego, cercano a él, hubo otro en tiempo árabe.

En 1557, un escrito a Felipe II solicita la cesión de las Tercias Reales para la construcción de un puente. Avatares financieros… Desisten. Ya tenía “los pilares de dos varas de alto, con zapatilla de cal y arena por debajo del agua de cuarenta pies de ancho y vara y media de profundidad, de una a otra ribera de río”.

En 1892, hay un impulso de obras públicas.  Una carretera unirá la Cuesta del Espino (Córdoba) con la Estación de Álora por Antequera y el Valle de Abdalajís. Incluye un puente sobre el río Guadalhorce.
No se construye por los Callejones donde lo aconsejaba la fijeza del cauce, sino que “se sacrifica el interés público al particular”.

Se comienza el 12 de mayo de 1896. En abril de 1901, se insta al avance de las obras por necesidad sentida con las lluvias en marzo del mismo año, que deja aislado a parte del término municipal.

El puente es de hierro con piso de madera. Lo construye la Maquinaria Terrestre Marítima de Barcelona, con tres tramos de 27 metros cada uno. Se inaugura el 4 de diciembre de 1903

La avenida del 28 de septiembre de 1906, lo cubrió más de medio metro, “inundando la mayor parte de las huertas, partido Anorias del río acá”, puso de manifiesto la deficiencia del sitio elegido.






La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, urge al arreglo, esencial para la comunicación entre los asistentes a la Exposición. Se proyecta uno nuevo.

Se especifica: la sillería será de caliza de buena piedra y sin grietas, el hierro  “de grano fino sin pajas ni vientos”, los aceros laminados, perfectamente homogéneos y exentos de sopladuras, impurezas u otros defectos”.

Se subasta en Noviembre de 1928. El presupuesto es de: 348.917,21 Ptas. El 13 de noviembre de 1928, se adjudica a la empresa Sociedad Española de Construcciones Metálicas S.A.

Las obras comienzan el 24 de mayo de 1929 (ya inaugurada la Exposición). Retrasos y prórrogas. Se le conceden: enero de 1931, octubre de 1931, de octubre de 1932.

Se termina  en noviembre de 1933, (la Exposición es un recuerdo).  Se recepciona en 1940. La riada del 28 de septiembre de 2012 lo partió en dos…




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