sábado, 10 de marzo de 2018

Una hojas suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Rosa Sensat y Vilà


Proclamó que la escuela “ha de modificar sus tendencias para adaptarse a la realidad”. Lo dijo una mujer desde la Escuela Primaria a la que se dedicó su vida por pasión personal. Toda su vida fue un ejemplo de dedicación y lucha por la consecución de sus ideales.

Era de ojos grandes, mirada franca y limpia. De físico agraciado, no muy alta estatura y de tez morena. Tenía pronunciado el mentón y una nariz prominente con pómulos salientes.

Hija de un capitán de corbeta, Jaume Sensat y Maristany de una bordadora Josepa Vilà y Riera. Su padre murió cuando ella es aún una niña. Nació en Masnou en 1873 y murió en Barcelona donde había estudiado Magisterio, en 1961.

Amiga personal de Jean Piaget, padre de una de las corrientes innovadoras en la Pedagogía y Didáctica de su tiempo y  a quien conoció en una de sus estancias en Ginebra. Promulgó que la mejor “escuela es la sombra de un árbol”.

Se traslada a Madrid. Entra en contacto con la Institución Libre de Enseñanza  y con 25 años obtiene una plaza de docente – profesora de labores - en la Normal de Alicante. En 1902 contrae matrimonio, renuncia a la plaza y se vuelve a Barcelona.

Permanece durante tres cursos por la Escuela San Martín de los Provençal. En 1908, pasa a la Escuela Pública Unitaria de la Diagonal. Comienza a escribir un diario “donde queda reflejada su autoexigente ciencia, la pasión de enseñar y la tensión permanente entre ideas y realidad”.

Una nueva experiencia la inicia en la Escuela Municipal de Bosque, en Montjuïc. Es la primera escuela pública al aire libre. Está asdcrita a la ideas de la Escuela Nueva que propugnaba su maestro Piaget.

Durante el período de la República sigue en su lucha sórdida por la renovación de la escuela pública. La quiere “democrática, para todos y de gran calidad”. Tras la guerra no aceptó volver al Patronato Escolar, el Milà y Fontanals que estaba en manos de una directora ‘adicta al nuevo régimen”.

Como tantos otros docentes, a la conclusión de la guerra civil,  se vio sometida a purgas y escarnecimiento políticos de depuración. Es su doctrina huye del academicismo, quiere incorporar el juego y las experiencias diarias a la adquisición del saber y considera a la persona como la base de la educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario