viernes, 13 de noviembre de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de birácora. Visita

Vienen desde la otra punta del mapa. Casi a un paso – paso más o paso menos -, Portugal,  el Murtigas por medio, y al otro lado tierras de La Contienda y Barranco (por cierto, el único pueblo portugués donde se matan los toros de lidia en la plaza).

Hace muchos años soplaban otros aires. Eran tiempos de guerra. De unos contra otros y de los otros contra los unos. Daba lo mismo. La cosa era no entenderse y acabar las diferencias en nombre de dios con apelaciones diferentes, pero a flechazo puro y duro.

Bueno, los unos cambiaron las flechas por cañones pequeños: ribadoquines y lombardas. Como aquí no había quien supiese hacerlo trajeron maestros – o sea, expertos – de otros lares. Según cuentan los libros de Historia, venían de la Borgoña. Un poco lejos para llegar hasta ahí, pero ya se sabe…

El Reino de Castilla con sus Reyes Católicos le hacen la guerra al Rey Nazarí de Granada. De los tres – Fernando, Isabel y Boabdil – del único que está probada su presencia en Álora es la de Fernando, y con él mucha gente importante en títulos, en guerras y en sabidurías de esas cosas.

Entre ellos gentes de Encinasola, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Fregenal de la Sierra… Cuando acaba el fregado – porque las guerras también se acaban – por aquí se quedaron muchos de ellos. Y, lo que es más importante, dejaron a la Virgen de Flores, su Madre. Primero en una ermita; luego en un convento… Y, hasta hoy.

Llegan en una visita de cortesía, de hermandad. Confraternizaremos, una vez más, marochos y perotes. Recibimiento institucional entre Ayuntamientos, abrazos. Luego, visita a la Casa de la Madre en Flores.


Se recordarán con cantos, que es lo mismo que rezar,   que “ A orillas de la ribera / está la Virgen de Flores / patrona de Encinasola / reina de los corazones” o que “para Patrona bonita / la de mi pueblo, Señores, / es morena y chiquitita / se llama Virgen de Flores / y a mí el sentío me quita”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario