jueves, 31 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno bitácora. La historia en su piel

 



 

                        A mi amigo Pablo Pérez que se interesaba hace unos días por las hornacinas vacías.  


Julio, 31 jueves


El templo de la Encarnación de Álora es la obra religiosa de más enjundia de la localidad, seguida, pero sin su magnificencia, del Santuario de Nuestra Señora de Flores en las faldas del monte Hacho.

Sustituyó al primitivo ubicado en el castillo de las Torres después de la toma en 1484 por las tropas de los Reyes Católicos. Se levantó fuera de las murallas en una tierra rebajada (la orografía se imponía) durante el siglo XVII, de 1600 a 1699. Se iniciaron bajo el mandato episcopal de Tomás de Borja y Castro (1600-1603), hermano de san Francisco de Borja. Se concluyeron en 1699. Gobernaba la diócesis (1693-1704) Bartolomé Espejo y Cisneros, según leyenda en frontispicio del Arco Toral.


          

                          Escudo Episcopal de F. Antonio Enrique de Porres

 

La fachada principal es de gran sencillez, de trazado manierista (el templo atribuido a Pedro Díaz Palacios, maestro de obras de la Catedral). Tiene un arco de medio punto en tres pilastras toscanas; un balcón (Balcón de los Beneficiados, punto civil en un edificio religioso) y rematado con el escudo de fray Antonio Enrique de Porres (1634-1648); la torre campanario es sobresaliente. Tiene cinco cuerpos, el que remata, según la profesora Rosario Camacho, posterior.

En su fachada, aparecen dos hornacinas vacías. Encierran dentro de su desnudez momentos importantes de la historia de Álora. Tiempos de desencuentros (ya se sabe, dos Españas) en el siglo XIX

En la primera, con marco de mampostería, (primer cuerpo de la torre) tras aprobarse la Constitución de 1812 los liberales colocaron una placa con el nombre de “Plaza de la Constitución”. Cada mañana amanecía con pellas de barro, porquerías y otras manchas. Padeciendo el talante “democrático” de la otra parte decidieron ponerla un poco más alta (tercer cuerpo) donde no llegase con escobones ni con cañas o escaleras.

Hicieron la hornacina con piedra de arenisca, idéntica a la usada en la sillería de la torre. Por el pueblo comenzaron a circular unos versillos que recogen un diálogo entre la placa y un transeúnte: “Niña mía, que ha pasado / ¿por qué estás a esa altura? / ¿Qué ha de ser?, que ya no me limpia el cura / y mis hijas las comuneras me han colocado donde me ves”

Cambia el Régimen. Entran los absolutistas. Fernando VII, en el poder, en agosto de 1820, según cuenta don Antonio Bootello en la Hojita Parroquial de donde he tomado esta información, llega el general Gómez Pantisco, con un Escuadrón de Caballería. No puede llegar a la altura de la placa; la derriba a tiros. En la piedra permanecen (en el Congreso, en Madrid, también se recoge algo de tiros, pero en otro tiempo) el hecho en la historia de su piel.

 

miércoles, 30 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Arden Las Hurdes

 


            Incendio en Las Hurdes (Cáceres)


Hay fuego en la “tierra sin tierra”. Parece un contrasentido. No lo es. La comarca de las Hurdes, en el corazón de las Sierra de Gata, entre tierras de Salamanca y Cáceres es una zona aislada, bella en el paisaje y extrema en la dureza de una vida que pidió mucho, demasiado esfuerzo para sobrevivir y dio poco.

Están atravesadas por el río Hurdano – ellos aspiran la ‘h’ y la convierten en ‘j’ y lo llaman, en su manera de habla, en ‘Jurdano’. En España se conocieron, en los años 20 del siglo pasado, a través de una película de Luis Buñuel y por el viaje que realizó el Rey Alfonso XIII acompañado por la intelectualidad de Madrid. El asombro que causó la comarca en la expedición donde las enfermedades endémicas como el enanismo, la desnutrición, el bocio… hizo saltar muchas alarmas. No se hizo, como es norma, nada para solucionarlo.

El doctor Marañón que acompañaba al rey en la comitiva cuenta una anécdota tremenda. Como la carencia era total, la comitiva llevaba víveres del ejército y tiendas de campañas para el alojamiento. Tras el almuerzo sirvieron café.  Alguien lo pidió con leche. Entonces uno de los del lugar preguntó, al finalizar, si le había parecido bueno. Le respondió que sí y el hombre en su esmero por agradar añadió:

- Es que la leche es de mi mujer…

Pasaron los días, los meses… No se hacía nada para solucionar los problemas. Personas de las que acompañaron a la expedición (entre ellos don Gregorio) vieron que España necesitaba un cambio total como cuando se vuelve un calcetín. Allí, en aquella tierra de desolación, comenzaba a moverse el aire nuevo de la II República.

Hace un par de años anduve por aquellas tierras. Viví una experiencia que no he olvidado. En La Fragosa pregunté por una dirección concreta – porque soy muy preguntón - y obtuve una respuesta que me espetó un hombre, que con el cabestro sobre el hombro era seguido por un mulo cano cargado de leña: “aquí los caminos lo hacemos para nosotros y para las bestias”.

El telediario ha informado – de aquellas Hurdes de la visita real quedan los papeles, informes, fotos que dan pavor y muchas cosas escritas – que en Caminomorisco, ayer, a media tarde, comenzó un incendio, dicen que intencionado. No logran dominarlo y hablan de desalojar aldeas. Se contabilizan por miles hectáreas quemadas. Las Hurdes producen miel, excelente, y un motivo interior para pensar en muchas cosas.  

martes, 29 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cuatro pilares

 


                  Tierra de Campos. Castilla


Julio, 29 martes

 

Todo en la vida es subjetivo, hasta la muerte. Decía el maestro Alcántara que es la única representación para la que no hemos ensayado y cada uno la interpreta como le toca. En todo, el contraste de opiniones tiene su sitio. Aquello de “para gusto”, esas cosas…

Desde mi modo de ver la novela en la literatura española se apoya en cuatro pilares: Cervantes, Galdós, Baroja y Delibes. Cada uno en su tiempo. Cuatro estilos diferentes, distanciados en la temática y en el estilo.

Cervantes, el primero, en el tiempo, y en el cuerpo. Su obra, El Quijote que muchos dicen que han leído, pero no es verdad. Otros han picoteado a salto de mata o de página y quien se ha parado y ha degustado – unos más que otros, según que capítulos – las andanzas del loco que pretendía arreglar el mundo. La ilusión y la realidad que viajan en un caballo famélico o en un burro perezoso…

Don Benito llegó a Madrid desde Las Palmas de Gran Canaria, Dejó el mar océano de su isla y lo cambió por el mar de la vida de la capital de España y cuando no, por la propia Historia de España. Dio a conocer, de manera novelada, la realidad de un país que había perdido el ritmo de otros países de Europa hacía mucho tiempo. Aferrado - el país- , a veces, a una tradición que languidecía y al reflejo de unos personajes que era el cuadro más vivo y real de su tiempo. Él que vio – y nos contó - la vida interior de sus personajes, murió ciego.

Don Pío, era mitad Zacalaín y mitad don Silvestre Paradox. Vera de Bidasa estaba aparcada en una estación inexistente junto al parque del Retiro, muy cerca de su última casa donde murió,  en mañana de niebla madrileña de finales de otoño. Él que decía, al final de su vida, que no viajaba nunca a ningún sitio donde no pudiera regresar de noche a su casa, nos llevó por los mundos más soñados, y algunos que nos abríamos a la lectura a mimetizarnos con algunos de sus personajes.

Miguel Delibes era Castilla adusta, seca, concreta; adjetivos los preciosos y si era posible, ninguno. El Hereje, nos retrató la vida difícil para muchas personas. Vivían en una tierra dura con los suyos y expansiva en otros lares. Todos fuimos un poco, Antón, el ratero, aquel niño donde lo primero de cada día era comer, o el cazador cazado con el morral lleno, o el dolor de la sombra, que a veces se alargaba más de la cuenta. La injusticia de la muerte de “la Milana”.  “Señorito, no le tire, es la Milana”.. y la crueldad, que forma parte de la vida, bajó a la página….

lunes, 28 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tu pena... y los versos sueltos

 



28 de julio, lunes

 

"La luna dorada, tu pena y mi pena / Y de madrugada, soledad morena…"

Escriben los poetas versos, esos versos, a veces sueltos; otras, encadenados. Expresan los sentimientos más profundos y recónditos que anidan en el fondo del alma.

La poesía modera, en ocasiones, cuesta entenderla. Algunas veces parece un “ayuntamiento” de palabras asidas entre sí. Puede ser que el alma del ser humano de esta primera mitad del siglo XXI es una sima donde luchan olas internas y eso se plasma en el papel de la publicación o en el pentagrama de una composición musical que también es poesía.

Por no sé con qué autoridad autoconcedida algunos poetas coetáneos se permiten denostar a la poesía popular o menospreciar a otros que escribieron sus versos, o sea publicaron al amparo de otra luz, en otro tiempo con unas connotaciones diferentes, muy distintas, en todos los casos, a la actuales, pero que en fondo era lo que a ellos les brotaba y compartían.

Algo parecido ocurrió, y en cierto modo sigue ocurriendo con la Copla. Hubo incluso quien la identificó con la época política vivida en España. (1936-1975). Olvidaron que, en la primera mitad del siglo XX, en incluso casi coetánea con la generación del 27, excelentes compositores llenaron un tiempo difícil en la política, en la economía o en el entendimiento entre los hombres que luego terminó como todos sabemos que acabó.

Por no sé qué arte de birlibirloque a la Generación más excelsa de poetas del siglo pasado no se le reconoce su honda conexión con el surrealismo. Se piensa que esa corriente nacida en Francia es ajena a nosotros. Figuras como Buñuel o Dalí; Altolaguirre, - el controvertido Hinojosa ¿señorito de izquierdas al que fusila una revolución? - Prados, o Moreno Villa quedan al margen y prevalecen las de Lorca – también fusilado por la misma revolución, pero desde la otra orilla - o Alberti sobre ellos cuando, en fondo, en su estilo y en sus obras eran primeros espadas en la línea de la poesía o de la expresión visual y plástica. En la música un poco anterior y cierto modo tutor del 27, está la figura de Manuel de Falla.  

No es fácil comprender el mensaje sublime de la poesía. Mi maestro Manuel Alcántara dejaba muy claro y recomendaba “no usar el nombre de la poesía en vano”. Hay quién no lo ve así. Esos son otros lópeces. Han olvidado que “la luna es un pozo chico / las flores no valen nada / lo que valen son tus brazos / cuando de noche me abrazan”.

 

 

 

 

domingo, 27 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sammertime

 

 


Julio, 27 domingo

 

Ese era el título de una canción que cantábamos cuado éramos jóvenes, si saber qué se cantaba porque cuando se conoce la letra…¡leñe, tiene migas! Ahora mismo no recuerdo ni su autor (sé que cantaba en inglés y que un amigo me dijo que significaba “Tiempo de verano”.

El mundo, que da una vuelta cada día, ha cambiado de paisaje en algunos sitios (donde había un bosque, ahora hay una urbanización); en otros, las estaciones cumplen su ciclo y como que no nos acordamos de otros veranos, de otros inviernos, o de aquellos vientos que ululaban las noches de frío….

Parece que a pesar de las temperaturas (es lógico, tiempo de verano, ¿no?) lo que ha cambiado muy poco es el corazón de algunos hombres. Es un horror ver lo que están haciendo un pueblo masacrado a lo largo de la historia con otro que no ha tenido mejor suerte.

Es tremendo como la sociedad llamada civilizada, que vive en el primer mundo, que llena los cubos de basura cada noche… permite lo que se está haciendo al pueblo de Gaza. Son culpables los que disparan y son culpables los que lo consienten.

A veces pienso si no hay más remedio que llegar a este exterminio sin que los de un lado cesen de matar y los de enfrente, más o menos lejos, con casi el mismo ropaje de hipocresía, lo permiten.

He leído que Francia va a reconocer al pueblo palestino… ¡en septiembre! Me pregunto, si eso es justo ¿por qué hay de dejar que pasen tantos días? Los nuestros no tienen mejor literatura. Muchas condenas pero la gente – y los niños, Dios mío los niños – siguen muriendo cuando se acercan a intentar recoger algo de comida… Se ve, por los resultados, que condenar no es suficiente.

Dicen los que saben que África no está mejor. (De Ucrania y Oriente Medio, no hablamos).  Solo que ahora no toca salir en los telediarios porque a los que mandan les interesan ocultarlo. Parece que la presencia de minerales esenciales para impulsar las nuevas tecnologías son la pieza codiciada. ¿La gente? Esas importan tanto como que cante el cuco en la sierra…

Sé que en tiempo de verano queda más bonito ver chicas en bikini en playas de hedonismo y que además toman una bebida refrescante y el mar está azul, y los veleros navegan a unos metros de la arena y el horizonte invita a mirar lejos, muy lejos. ¿Cuándo va a despertar la conciencia en occidente y va poner fin al horror de esta tragedia? Este tiempo de verano puede ser un momento fenomenal.

 

 


sábado, 26 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Alozaina, María Sagredo y las abejas

 

         

               Alozaina. (Málaga)


Julio, 26 sábado


Era a comienzos de julio. Rebelión de los moriscos (1568-1571). Al pie de la Sierra Prieta, Alozaina; enfrente, por un lado, Sierra Blanquilla y Alcaparaín; por el otro, la Sierra de la Nieve (todavía no tenía el plural que le pusieron muchos años después). Probablemente en aquellas cumbres el cielo estaría azul, no haría viento – como esta mañana – y la gente, los hombres, de entre los pocos más de 80 pobladores se habrían ido a trabajar al campo. Olivos, almendros, huertos de berenjenas, en la recolección de almendra e higos, hierbas aromáticas y especias como cilantro, menta, yerbabuena…

Los moriscos de la Serranía andaban revueltos. Un poco antes, en abril, Alonso Gavilán – lo cuenta Ildefonso Marzo en su Historia de los moriscos, había dado muerte a Aben Aboo, en Álora, en el Tajo de Galupe en el arroyo Jévar. Aben Aboo preguntó a gente que se encontró por campo en el camino de Almogía por Sierra Bermeja. Le indicaron de manera que lo desviaron del camino y dieron cuenta a los cristianos de Álora. Salieron a su encuentro, batalla en la Cuesta del Moro. Entablaron la lucha y ocurrió lo ya contado.

Por sorpresa, en Alozaina, apareció una partida de monfíes – rebeldes que se dedicaban al bandolerismo procedentes de Tolox que se habían enterado de lo ocurrido. El pueblo estaba desierto. Solo mujeres y niños y dos guardianes. Uno, salió en estampida a avisar a Coín; el otro, se encerró en el castillo de reducidas dimensiones. Alozaina significa castillo pequeño. Tocar a rebato. Acudieron las mujeres del pueblo. Sobresalió una. Su nombre María Sagredo.

Su valor enorme. Se enfrentaba a los que escalaban por la torre. No podía contenerlos. Mató a virios. Al verse impotente se hizo con varias colmenas que existían en el interior del castillo, las arrojó a los que trepaban. Las abejas se emplearon en ellos. La batalla la ganaron las mujeres. María Sagredo entraba con pie propio en la historia de su pueblo.

Alozaina estuvo poblada desde el Neolítico. En el despoblado de Ardite quedan restos de civilizaciones antiquísimas; después los romanos dejaron también sus huellas en una calzada y en restos que terminaron en fortaleza hoy casi testimonial.

Fue reconquistada por Fernando el Católico cuando los Reyes Católicos emprendieron la toma definitiva del reino nazarí de Granada. Años después levantaron una iglesia en honor de Santa Ana, de una sola nave. Su campanario otea horizontes sobre un caserío blanco, de calles estrechas donde reverbera la cal e invita a adentrarse en ella. La carretera tortuosa y estrecha.  Entre Casarabonela y ella, (8 km) ‘solo’ tiene ochenta y cuatro curvas, pero merece la pena.

 Si se prosigue camino, a la izquierda, Riogrande que va al Guadalhorce y Tolox; a la derecha, Jorox y Yunquera… El paisaje bellísimo.



 

viernes, 25 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Presencia de Encinasola en Álora

                        

 
San Andrés. Pintura al fresco, santuario de Flores. Álora (Málaga)


Julio, 25 viernes

 

El Ayuntamiento de Álora ha concedido, por unanimidad de la Corporación, en sesión del 24 de julio de 2025, la concesión del “Escudo de Álora” a la Virgen de Flores de Encinasola.

La historia enlaza presente y pasado. La devoción a Virgen de Flores en Álora data desde hace 541 años (1484 – 2025). La trajeron los hijos el pueblo de Huelva que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos en la guerra contra el reino nazarí.  El 24 de septiembre de 2024 robaron la imagen del Niño portado por la Virgen en su brazo izquierdo. El pueblo de Encinasola, el próximo 10 de agosto presentará la nueva imagen que donará a Álora el 29, del mismo mes. La actual imagen fue entregada, según la tradición oral, por la Reina Isabel, en Sevilla a comienzos del  XVI.

En el santuario de Flores (donde se venera a la la Virgen, entre otras pinturas y alegorías a la Madre de Dios,  cuatro frescos, representan a San José,  San Andrés,  Santa Catalina y Santa Bárbara.

San Andrés, patrón de Encinasola; titular de su parroquia. El convento regentado por los Franciscanos Recoletos (1590 - 1835) le hacen un reconocimiento (el primero, obviamente, la Virgen) entre las dos poblaciones lejanas en el espacio; cercanas en el sentimiento. Una de las pinturas, en las pechinas, se dedica al apóstol.

En el Libro del Repartimiento (Macharaviaya, entonces bajo Málaga igual que Álora) se recoge: “alinde con la fortaleza se vido un solar de casa caydo:  diose al dicho Gonçalo Garcia de Enzinasola la mitad e a Pero Paez, el viejo, la otra mitad, quedando entre amos una calle abierta  segun quedo señalada”.

Gonçalo García, el primero de los de Encinasola, encontrado en los documentos más antiguos.

Años después, entre otros, Alejandro Rosas, recoge al repoblador del XV Gari Álvarez Osorio de Encinasola,  marido de Elvira Ramírez y padre de Juan Ramírez Osorio, ascendiente de numerosas familias de Álora.

En el  XVI , Gonzalo Pérez de Encinasola, padre de otro Gonzalo Pérez de Encinasola, alias ‘Barbablanca’, casó con Catalina Sánchez, hija de Gonzalo Sánchez, natural de Encinasola y de María Cortés.

Posteriormente, ha habido otros que habría que desempolvar de los documentos históricos y que complementaría el trabajo de investigación.

A principios del XX, se rotuló con el nombre de Encinasola una calle, hasta entonces Rosales. Los dos nombres permanecen indistintamente.

En el XXI, Abel Moreno. Ha compuesto la marcha Pasodoble: Álora (Letra: F. Adame; fotos: Marilina Gutiérrez). Salve a la Virgen de Flores (Letra: A. García Barbeito) y dentro de unos días con música suya, se estrena el Pasodoble: Marochito, Perotito




                   Calle Encinasola (antes Rosales) Álora (Málaga)

jueves, 24 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 

 

                             Var. Perla Negra. (Meilland)

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Al otro lado Portugal; en la orilla, Ella

 



                Encinasola (Huelva

.

 

  AL OTRO LADO PORTUGUAL; EN LA ORILLA, ELLA

 

Pasado Sevilla (la última vez ‘gocé del encanto’ de una avería y de los coches insolidarios que hacían sonar los claxon…¡Ni te cuento!) el camino más corto va por la Ruta de la Plata, - ahora autovía, magnifica- hasta la desviación como para Aracena y Portugal. Luego se sigue el mapa.

En La Nava ya tienes otro paisaje; la desviación para Fuenteheridos… En Galaroza se estrecha la carretera; la belleza de la frondosidad que arropa el puente que te permite cruzar el Múrtiga es para pararse. Dicen que todos los caminos llevan a Romas, así que…

 

       “Estrellita marinera

       que vas caminando al norte

       dime si podré llegar

       a Encinasola esta noche”.

 

Y porque sabes que estás en tierra de Juan Gualberto - el ministro de Fernando VII - y que tienen por patrón a San Andrés y a la Virgen de Rocamador que vino de Francia por tierras de León de manos de caballeros de otro tiempo y a la de Flores allá por el siglo XIV… La copla le cantó algo tan único, tan bonito, tan sublime:


                                    “A orillas de la Ribera

está la Virgen de Flores

patrona de Encinasola

reina de los corazones”

 

Y porque, si cruzas el río Múrtiga, está Barrancos que es Portugal y porque yo quiero mucho a María López y a su hijo Antonio – que pasaba las horas detrás de la barra del bar sin perder la sonrisa – y a Lorenzo y a Fermín Adame y a Remedios, su mujer y que sueñan en su pueblo con mundo que va a ser mejor, que tienen que ser mejor… Porque ir para atrás. Dios mío no. Y porque me abrieron los entresijos de sus corazones y las puertas de sus casas y me dijeron que era la mía... Y a Tomás y al maestro Abel ¡a quien debemos tanto! Y porque la gente te trata como si te conociera de toda la vida sabrás que has llegado a Encinasola.

 

Tienen fandango propio:

“Yo planté en un maceta / la semilla del encanto / con lágrimas la regué / y la flor salió llorando tuvo la culpa el querer”, o  “Niña son verdes tus ojos / como la olas del mar / pobre del que se mire en ellos y  si no sabe nadar.”

Comparten historia con Álora. Le dieron su Virgen de Flores (las guerras no siempre, necesariamente, traen todo lo malo) y la manera de ser, de entender muchas cosas, de vivir...

 

                                    “Para patrona bendita

                                    la de mi pueblo, señores,

                                    es morena y chiquitita,

se llama Virgen de Flores

y es pá mí la más bonita”.

 

Yo, no sé tú, cuando me he vuelto, las veces que he estado, que han sido unas pocas y la he dejado entre jaras y encinas,  en el último  recodo del camino siempre he llevado el nudo en la garganta del que se deja algo suyo detrás de sí, y dice un “hasta luego” que, siempre, siempre, tarda mucho en llegar...

 

 

 

miércoles, 23 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Santa Brígida

 





                                        Ermita de Santa Brígida. Álora


Julio 23, miércoles.


En Álora, en la provincia de Málaga, en el sur de España, a poco más de dos kilómetros del centro de la localidad, se levanta templo de reducidas dimensiones, de una sola nave, rematado por una espadaña, junto a las vías del tren en la estación de ferrocarril Málaga-Córdoba en la estación del mismo nombre que el pueblo.

 Es conocida, también, como “ermita de la Virgen de la Cabeza” porque en ella se venera una imagen con esa advocación co-patrona de Álora con la Virgen de Flores. No se sabe desde qué fecha, la imagen de la Virgen que según la tradición se le apareció a un pastor, natural de Colomera (Granada) en el Cabezo de Sierra Morena, se venera en Álora.

¿Por qué en Álora y a las afueras de la localidad? No se sabe, hurgando en los documentos existentes en el Santuario de Sierra Morena en el término municipal de Andújar (Jaén) no hay ningún documento que informe sobre ese asunto.

 Felipe García recoge documentos del siglo XVII, de 1644 donde ya se reconoce la existencia de la ermita, y se da cuenta del nombre del ermitaño que la cuida: Francisco Reina.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, entre 1749- 1756, en la respuesta a la pregunta 41 afirman que “hay otro ermitaño llamado Antonio de Cuenca que lo es de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, extramuros de la Villa, a la cual le consideran la misma utilidad”.

La ermita se enclava en la barriada de la Estación que antaño tuvo un gran protagonismo por el impulso económico que supuso el trasiego del ferrocarril en la facturación de productos locales a diversos puntos de España y por paradas de trenes de largas distancias, especialmente para Madrid y Barcelona. Hoy solo es parada para los trenes de medias distancias (Sevilla) o Cercanías-2 , a Málaga. A la ermita se accede por una sola puerta junto al camino de Los Callejones de la Barca.

La iglesia católica celebra hoy 22 de julio dos advocaciones con el mismo nombre de Santa Brígida de Vadstena y Santa Brigida de Kildare. La de Suecia nació en las cercanías de Estocolmo está considerada como patrona de Europa conjuntamente con santa Catalina. Vivió en siglo XIV. Murió en Roma y luchó contra el cisma del papado. Fundó una orden, la del Divino Salvador.

La de Irlanda era hija de un caudillo celta. Su madre provenía de una tribu del norte de Escocia. Se la venera, entre otras, como la patrona de los cerveceros porque se le atribuye un milagro donde multiplicó la cerveza.

Los celtas veneraban una diosa también con el nombre de Brígida. Era la diosa del fuego y según sus creencias tenía una gran fortaleza. 

martes, 22 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día



Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sierra de Aguas. Un paseo ideal para un crepúsculo de verano

 


             Sierra de Aguas. Al fondo, las Orejas de la Mula y El Camarolo


 

Julio, 22 martes.

 

Es de gran elevación. Desde si cumbre se divisa por el norte el castillo de Teba, la Sierra Sur de Sevilla, la Camorra y la Sierra de Cabra; por el este: la Sierra de Abdajalis con la Huma, su máxima elevación por encima de los mil metros; las Orejas de la Mula, El Torca, Los Camarolos,  Sierra de Loja y en los días claros de invierno, Sierra Nevada; por el sur: Málaga, la Vega del Gudadalhorce y el már Mediterráneo; por el oeste: Alcaparaín, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y el Peñón de Zaframagón en Cádiz.

Su altitud máxima roza los mil metros. Rocas de erupción con micas negras y otras de cuarzo se extienden hasta las cercanías de Álora; la serpentina con mayor pureza expansiva forma el núcleo central de sierra.

Está formada por un macizo montañoso ‘malaquide’ que ocupa parte de los términos municipales de Álora, Carratraca y Casarabonela. Se enclava al NO de la población. Las elevaciones más importantes son el Pico Aguas de 949 metros y los Corralones de 948 m.  Desde el Cerro del Águila desciende una sucesión de colinas hasta las tierras de labor que le confieren una especial orografía.

Del subsuelo brotan manantiales de aguas sulfurosas como las de La Hedionda y Los Cerrajones; ferruginosa: Fuente Hierro; y otras potables sin la acusada presencias de mineral de las anteriores como Los Cerrajones, Juan Valor, Paco Bueno, Tajo Azul y Fuente de la Salud.



               La Hedionda


El manantial de la Hedionda es de aguas sulfurosas y se halla en la ladera sur de Sierra de Aguas. Es la más conocida por sus propiedades de todas las que nacen en su suelo. El historiador y canónigo malagueño Medina Conde dice que en su composición entran “cobre, azufre e incluso mercurio que figuran como mineralizadores de este manantial empleado en enfermedades cutáneas y venéreas”.

El Diccionario Histórico-Geográfico realizado por don Pascual  Madoz, a finales del XIX, afirma que nacen dos manantiales de agua de la misma naturaleza que los de Carratraca aunque con bastante rebaja de mineral. Los compuestos son una proporción de azufre de tal modo que se nota a la vista y al paladar por lo que el pueblo, que la conoce desde el tiempo de los árabes, la llamó la Hedionda o “jeyonda”.

Ver como todo el valle, cuando llega la noche, está en sombras mientras en la cumbre aún hay sol es un espectáculo ideal para los atardeceres de verano. La nula contaminación lumínica parece que las estrellas están al alcance de la mano…


                Sierra de Aguas




 

 

lunes, 21 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día.

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¿Los santos son bichos raros?

 


                         Úbeda. Lápida en recuerdo de san Juan de la Cruz

 

Julio, 21 lunes

 

Estaba en la Peñuela, hoy La Caralina; entonces, un “desierto” o sea un convento de los Carmelitas Descalzos que ponían sus oratorios separados de las poblaciones en lugares apartado y solitarios para llevar mejor la concentración en sus rezos y vida de eremitas.

Dijo que Úbeda. La enfermedad recién iniciada, avanzaba. Tenían que trasladarlo a Baeza o a Úbeda que era donde había mejores médicos y trataban a los frailes enfermos. Éste no era un fraile cualquiera. Era diferente por todo, en todo y por más cosas. Además de ser el mejor poeta místico de la Literaturas Españolas, era, un santo, de los de verdad. Se llamaba Fray Juan de Yepes. Luego, san Juan de la Cruz.

Dicen sus biógrafos que era el 28 de septiembre de 1591. Él quería mucho a Baeza. Fue el fundador y primer rector del colegio universitario. Además, estaba de prior una persona muy estimada, fray Ángel, un discípulo que está seguro que lo iba a mimar y a cuidar. Pues no; dijo, que a Úbeda.

¿Por qué? porque allí la gente lo iba a dejar más tranquilo en ese final de su vida que él ya adivinaba próxima y para más colmo está de prior “Crisóstomo” (Pico de oro), amigo de Diego Evangelista y a quienes Fray Juan había reprendido en Sevilla porque andaban más tiempo del preciso fuera del convento de picos pardos.

Iniciaron la marcha hacia Baeza (donde se quedaría otro fraile) y Úbeda una fresca mañana de otoño. Bajaron buscando el Guadalimar. Al medio día, descansarían bajo el puente de Ariza. El mozo les preguntó que se le apetecía comer porque se negaba probar las viandas que llevaban.

- Si hubiera espárragos... dijo el fraile.

- No es tiempo de espárragos. Replicó el hombre que servía a Juan de Cuéllar, dueño de mulo en que retornaba después de haber dejado a otro fraile en La Peñuela. Salió y dio una vuelta. Al rato, regresa con una pañeta de espárragos. Le pregunta donde la ha encontrado. Sobre una piedra, le dice. San Juan le manda que deje cuatro maravedís en el mismo lugar…

Al atardecer llega al convento, los jóvenes que ha oído hablar de él y algunos frailes mayores conocidos lo reciben con gran alborozo. Comentan con extrañeza (no es época) lo de los espárragos. El prior, no. Lo aloja en una habitación pequeña con todas las incomodidades posibles. Le reprende en público, lo humilla y le afea que llegue con retraso a los actos de la Comunidad.

El cirujano toma cartas en el asunto. Da cuenta de la gravedad. La erisipela inicial va a más; el cuerpo se llena de pus y heridas. El dolor tremendo. Manda llamar a los frailes – catorce o quince – cantan el De profundis. Hoy, dijo, "Hoy estaré en el cielo diciendo maitines". Fueron sus últimas palabras. Muere, pasadas las doce de la noche, del 14 de diciembre de 1591, con 49 años.


Fuente:

- José María Javierre. Juan de la Cruz. Un caso límite. Ed, Sígueme. 1992

 

domingo, 20 de julio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nuestra rosa de cada día

 


Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Los iluminados de Tolox. ¿Primer intento de suicido colectivo en España?

 

                 Tolox. Al fondo Sierra de las Nieves con la Torrecilla (1919 m.) Málaga


Julio, 20 domingo


La noche del 21 al 22 de marzo de 1886, coincidiendo con la segunda década de la fundación de balneario, uno de los más importantes de España, para personas afectadas por enfermedades respiratorias tuvieron lugar unos acontecimientos excepcionales.

Tolox es un pueblo pequeño, en las falas orientales de la Sierra de las Nieves, a orillas de río de los Horcajos o de los Caballos, afluentes de Río Grande, que a su vez lleva las aguas al río Guadalhorce.

No se sabe con exactitud el número de habitantes que podría tener el pueblo en la segunda mitad del siglo XIX. Unos meses antes, en 1885, se presentó un personaje esperpéntico portando sobre sus espaldas una imagen de tamaño natural de una imagen de cristo, anunciando el fin del mundo para la noche del equinoccio de primavera. La salvación se obtendría mediante la entrega de donativos.

Unos días después aparecen otros dos personajes, Mateo Romero, hipnotizador y Teresa Vilatoro, echadora de cartas, compinchados con el tal padre José. El trío procedía de la capital malagueña. Entre el pueblo llano, las dos últimas figuras de aceptan como “santo”  “santa”. Al grupo se une un grupo de beatas capitaneadas por Micaela Merchán que después tuvo gran protagonismo. Se les conoce como las “cuatro columnas”, y dicen que reciben escritos de Santa Teresa difundidos mediante habladurías entre la población analfabeta.

Aparece una nueva figura, Miguel Soto Martín, conocido como Pilonso, jornalero. Afirma que en un camino se ha encontrado con el Niño Jesús. Su padre acude al lugar y dice haberse encontrado con una señora vestida de luto, anuncia los mismos presagios y pide a los vecinos acudir al cementerio con velas a rezar. Pide, también, que acuda un rico del pueblo propietario de un reloj de oro que debe entregar, cosa que no solo no hace sino monta un escándalo y provoca la huida del tal padre Jose.

La noche del 21 al 22 de marzo acuden a un lugar junto a rio Verde (va directamente al Mediterráneo por otra vertiente de la sierra). Desnudos, toman yerbas alucinógenas, prenden fuego a animales y  a las chozas del esposo de Micaela Merchán.

La locura colectiva la para la Guardia Civil de Instan previamente avisada. Intervienen el Juzgado de Coín y la Audiencia Provincial de Málaga. 13 fueron condenados, 6 absueltos. Del padre José, desaparecido, nunca más se supo.


Fuentes:

- Los iluminados de Tolox. Blog Noticias de Tolox. Francisco Lara Millán.

- El proceso de los iluminados de Tolox. Enrique Mapelli. Revista Jábega núm. 26. 1979

- www. Revistaelobservador.com 18 de octubre 2024