El hombre está sobre la
superficie de la tierra desde hace miles de años. Siempre luchó contra la
adversidad. Buscó, de diferentes maneras, superar los obstáculos que se
presentaban. Unas veces lo consiguieron; otras, cuando vieron que la
inviabilidad o las circunstancias aconsejaron lo contrario, abandonaron.
Crearon caminos por la tierra
para sus comunicaciones. Aún están en pie los puentes romanos y quedan restos
de aquellas vías llamadas calzadas, que conducían, todas, de una manera u otra
a Roma. Llevaban el trigo y víveres, o sea, la comida o facilitaban la rapidez
de desplazamiento de las legiones para imponer su fuerza. Una manera de dominar
a los demás.
Poco a poco, se impusieron también
en el mar. Los fenicios llegaron en sus desplazamientos desde Tiro y Sidón
hasta las columnas de Hércules, o sea Gibraltar con velas y remos y se
orientaron soltando palomas mensajeras. Ahora, acaba de ser noticia un buque
encallado, no por el accidente, sino por la magnitud del barco.
El hombre buscó también atajos
para acortar las distancias. Abrió vías para comunicar los mares. La navegación
circunvalando los continentes era costosísima en tiempo y en medios. Ya en la antigüedad
tuvieron un atisbo de llegar del Nilo al Mar Rojo. Construyeron una red de
canales.
Los griegos intentaron unir el
Mar Egeo con el golfo de Corinto. Nacía la idea del canal de Corinto. El tirano
Periandro de Corinto lo intentó pero las dificultades técnicas no lo permitían.
Con su construcción el Peloponeso quedaba aislado del Ática y evitaban un rodeo
de más de cuatrocientos kilómetros.
El canal de Suez, abría un camino
entre el Mar Rojo y Port Said en el Mediterráneo. A un lado la Península del
Sinai, al otro Egipto. La idea de los faraones se hacía realidad y los buques
evitaban el rodeo por el continente africano sin tener que bajar hasta el Cabo
de Buena Esperanza.
El último de los grandes intentos
fue la construcción del canal de Panamá, a través del istmo del mismo nombre.
Se unían el Mar Caribe en el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Se
utilizó como técnica la construcción de esclusas que permitían superar los
desniveles del terreno. Ya los barcos no tenían que bajar hasta la Tierra de
Fuego, bordear el Cabo de Hornos y atravesar el Estrechos de Magallanes como
medio de comunicación entre los grandes Océanos…
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