jueves, 28 de enero de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Si quieres que yo te cante

 

 

                           


 

Ha escrito Salvador Pendón, Si quieres que yo te cante…CEDMA, 2020. Es  una obra primorosa. Única, que hace un recorrido por los cancioneros del folclore de España en el siglo XIX…. Hasta ahí vale pero es que no es, solo eso. El autor, ha entroncado la copla arranca en el  pueblo y la ha subido al arte de los Verdiales, y luego le ha hecho la correspondencia derrama en el mundo del Flamenco.

 La copla brota en la fuente del pueblo. Dicen que la copla es anónima. No es del todo cierto. Cada copla tiene un autor con su nombre y su apellido, los desconocemos. Es la esencia del alma expandida por el aire que llega a todas partes.

A la copla se le conoce como: malagueña, fandango, folía, seguidilla, jota…. Da lo mismo. Es la expresión poética más fina, más auténtica, más veraz que sale del alma del ser humano  y busca su correspondencia en otra alma.

Salvador Pendón ha hecho un estudio detallado de los Cancioneros de Juan Antonio Iza, Don Preciso; Fernán Caballero; Tomás Segarra; Lafuente Alcántara; Demófilo; Rodríguez Marín; Ramón Caballero; Rafael Guerrero; Severiano Doporto y Melchor de Palau. Ha escudriñado sus obras y le ha hecho un seguimiento hasta donde, con las posibles variantes, se ha conocido en los rincones más recónditos de la geografía de España.

Le hace el seguimiento por América y da cabida a estudios realizados en Chile, Perú, Argentina… o Universidades de esos países, de Norteamérica o de la propia España con un recuerdo muy vivo para el mundo sefardí.

Salvador Pendón conoce el mundo de los Verdiales hasta los más profundo. Da cuenta de las Pandas, dentro de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares y, señala, incluso, a las personas que han sido alma y vida de ellas, con nombres, fechas, actuaciones...

Hace un ojeo por el mundo del Flamenco: Manuel Torres, Sebastián el Pena, Fosforito, Camarón…. Todos los grandes. Descubre, también, a los que se han apropiado de la copla, obviando su procedencia y presentándola como suya.

Concluye la obra con cuadros comparativos de la versión del Cancionero y de cómo los Verdiales le han dado su matiz con su propia versión. La  bibliografía da cuenta de la manera exhaustiva de cómo el autor la ha trabajado. Ah, y no es para leerla de corrido, no. Hay que saborearla.

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