lunes, 31 de agosto de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Groenlandia se derrite





Groenlandia es la isla más grande del mundo. Está al noreste de América, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Físicamente pertenece a América; políticamente a Dinamarca y en su cultura, forma parte de las tierras septentrionales de Europa.

Estuvo poblada desde el Tercer milenio antes de Cristo, aunque hubo periodos en su historia, en los que estuvo sin ninguna población sobre su inhóspito territorio. Actualmente tiene unos 18.000 habitantes, y un estatus político de autonomía, reservándose Dinamarca las competencias en asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Anualmente le concede una subsidio de 633 millones dólares que le permite a sus habitantes una renta per cápita de 11.300 dólares.

Cercano a terminar el primer milenio, el vikingo Erik el Rojo fue expulsado de Islandia por haber asesinado a varias personas. Navegó hacia el oeste y encontró una isla enorme en extensión y prácticamente inhabitable por sus bajas temperaturas a lo largo de todo el año. La llamó Groenlandia que en español, que significa “tierra verde”.

Según la geografía, solo es verde en la parte sur de la isla, donde lo permiten los glaciares. En opinión de los expertos, esto no pasó de ser un reclamo para atraer a otros posibles pobladores, ya que el país de origen de Erik, Islandia, significa “país de hielo”.

Por su parte occidental conoció la llegada de los pueblos inuit  (en singular inuk, que significa ‘hombre o persona’) procedentes de las Regiones árticas de América del Norte. En Canadá, el término esquimal, se considera racista y despectivo. Los inuit venía aún de más lejos, desde Siberia, y habían cruzado el estrecho de Bering en su caminar hacia el Este. Los inuit tiene una rica mitología.  Creen en la rencarnación de los espíritus, en el cielo y en el infierno.
La capa de hielo de Groenlandia, es uno de los mayores reguladores del nivel del mar. Sus datos señalan que “en julio del año pasado se registró un pérdida de la capa de hielo de unas 223 gigatoneladas” y en todo el año 2010 fueron 532. Un descenso sin precedentes en el período 1948-2019.

Estas cifras están alarmando a los científicos. Afirman que la capa de hielo de Groenlandia, tiene una trayectoria de creciente pérdida de su masa desde finales de los años 90, como consecuencia del calentamiento del Ártico que repercutirá en todo el planeta Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario