sábado, 15 de octubre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las Nuestras: Teresa

Teresa Sánchez, hija de Alonso Sánchez de Cepeda,  nacida en Gotarrendura en 1515… No dice mucho...; Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada; dice algo. Teresa de Ávila; mucho. Santa Teresa de Jesús; todo.

No está claro el lugar del nacimiento. Su partida de bautismo no aparece en Ávila; en la parroquia de Gotarrendura faltan precisamente las hojas de esos años. Su familia era de aquel pueblo. Allí nacen sus hermanos; muere su madre; tienen propiedades (judíos conversos) y un ‘palomar’ del que habla en sus escritos.

Teresa de Jesús, una mujer excepcional. De inicio a fin de su vida. Para colmo su cuerpo, incorrupto, se ha troceado y repartido por el mundo a modo de reliquias.

De niña ya apunta. Se escapa con su hermano, Rodrigo, una año mayor que ella. Quieren ir a ‘tierra de infieles” para ser ¡mártires! Un tío se encuentra a los mozos a las afueras de la ciudad. Los retorna a la casa.

Teresa cuenta que en la huerta hace su pequeño retiro. Es inquieta. Lee libros de Caballería, pasa por momentos delicados de salud. Entra en el convento contra la voluntad de su padre. Al principio, su vida es más licenciosa que ejemplar.

Después  viene la conversión. Pelea con curas y frailes; monjas y seglares; autoridades y adversidades; consigo misma, con la Inquisición y hasta con el diablo si es que los dos no iban de la mano. Teresa puede con todo y con todos.

 Reforma el Carmelo; funda conventos; anda por las tierras de España. “monja inquieta y andariega” Escribe con fluidez y gracia; con estilo didáctico dirigido a sus monjas.

Sus escritos espirituales, profundos, guías de muchos. Poesía y prosa la ponen a la cabeza de los que escriben. Profunda, ágil, directa…

Anécdotas, frecuentes. Dos muestras: entra en compañía de San Juan de la Cruz – reformador del Carmelo masculino -  en un pueblo; el fraile hace retranca para evitar murmuraciones: “vamos, Juan que no se avergüenza la dama, y se avergüenza el caballero” Otra, un arroyo crecido vuelca el carro. Increpa a Dios con quien habla de tú. “Por qué me haces esto? ¿Teresa, así trato yo a mis amigos? Con razón tienes tan pocos”…


Buena moza, bien parecida, ojos negros, redondos, expresivos… Doctora de la Iglesia. Muere en Alba de Tormes en 4 de octubre de 1482
Resultado de imagen de teresa de jesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario