martes, 4 de noviembre de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Viajes

                                                           

Andorra, patria querida… ¡Ay, que no, que no! Que me he equivocado. Eso suena a otra cosa: “Asturias, Patria querida”. Claro. El himno del Principado y la canción que cantábamos todos cuando el grado de felicidad pasajera llegaba a cotas por la que hoy, sin dudarlo, te quitan un puñado de puntos del carné y te aligeran la cartera.

Andorra, patria querida…Era, donde  hace unos años, se compraban los radio casettes que venían de muy lejos, y mantequilla de Holanda, y conservas raras y queso de bola y no sé cuantas – tropecientas mil  - marcas de tabaco rubio y menos rubio…

Decía el locutor que informaba en aquella Radio Nacional de Servicio Informativo de las 10 de la noche: “y cerrado el puerto de ‘Envalira en el Principado de Andorra”. No teníamos ni la más zorra idea de aquel puerto pero en el mapa de hule de la escuela, sí aparecía un trocito de tierra, junto a la frontera francesa, pintado de otro color y allí es donde está el puerto.

Andorra, patria querida… Ahora es para otra gente. No hay hombre del tiempo que cuente cómo están los puertos; otros hombres hablan de estos tiempos. Son otros lópeces. La señora Marta Ferrusola, informan, viajaba con frecuencia, con mucha frecuencia, varias veces al año, al Principado.

Dicen que iba a por dinero en efectivo. Yo no me lo creo. ¿A qué usted tampoco? Desconfiar de una señora con tanto seny… Iba a por mantequilla que es riquísima y por café y por cuatro viandas de nada para la merienda de  tan depauperada y hambrienta…

Le acompañaban gentes de escolta. Naturalmente armados pero no con tirachinas, no, no. Llevaban  esas otras cosas que suelen llevar los escoltas. La embajada española mediaba para facilitar el paso de la aduana sin el correspondiente registro…Miraban, naturalmente, por el guardia aduanero. ¡Mira que si se llena las manos con… la mantequilla!


Fíjense. ¿Será mala la gente? ¡Pensar que iba a por dinero! Y, ella, con un montón de hijos e hijas pidiendo pan con mantequilla y una onzas de chocolate de leche con almendras para la merienda….¡Ay!, Andorra, patria querida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario