18 de febrero, sábado. Viene Eloy Arana, pintor y hombre de arte, por un camino por donde transitan muy pocos. Verán, su abuelo Pepe – José Rodríguez – llegó un día a Álora por un camino de quien busca una vida nueva desde Ronda. Aquel hombre, de cuerpo grande y con un saber hacer las cosas como nadie, era un maestro en el oficio de la pastelería.
Por otro camino, ese que llega desde Granada, de donde vienen “de la nieve al trigo” el Darro y el Genil, y que, por la vega, entre choperas doradas en otoño, deja atrás Loja, “rosa entre espinas” y otras cosas bonitas, vino su padre, Luis Arana. Detrás del objetivo de una máquina de fotografía de las de entonces, claro, aquel hombre dejó en blanco y negro la historia, la pequeña y la grande, de Álora a la que tomó desde entonces por su pueblo.
Luis estableció su estudio de fotografías a la entrada de la calle de Parra. Un par de casas más arriba, después de haber andado con las calles del Convento y la esquina de la Callejuela – calle Nueva – con Atrás, en la Fuente Arriba, Pepe, el obrador de pastelería. Por cierto, por allí pasaron muchos muchachos en una escuela de Formación Profesional, hoy impagable, pero lo que son los tiempos… de lo que fue, hoy ya prácticamente nada.
Eloy, - Eloy Arana Rodríguez – hijo de María Ángeles y Luis - pasó por el colegio público Los Llanos, por el primer grado de Formación Profesional en el Instituto Valle del Sol y, luego, por la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En cursos diferentes, adquirió especialidades en Talla en madera, Tejido Artístico, Fotografía y especialidad en Grabado. En 1997 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Granada y en el curso 2000-01 en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, mediante una beca “Séneca”.
Ha realizado exposiciones individuales – memorable la última en La Galería – y colectivas en Granada, Álora, Madrid, Olot (Gerona), Pamplona y en el Campus de Leioa (Vizcaya). En 2001 participó en el taller de sistemas de estampación profesional de litografía de Don Herbert, Arteleru de San Sebastián.
Por arte de birlibirloque,
a través de mi amigo Juan Domínguez, tuve acceso a esta acuarela de trazos
decididos, diferentes y limpios de algo tan emblemático, único y señero para Álora como es
su castillo de las Torres. Le pedí permiso a Juan para publicar algo que es
suyo y ahora, por su generosidad, compartimos todos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario