miércoles, 24 de febrero de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Roncesvalles-Orreaga

 

 

 

                                  


 

Siempre me ha parecido un lugar mítico, con un embrujo cierto, con algo especial que lo diferencia de otros lugares del Camino de Santiago por la ruta francesa. Luego, más adelante en Obanos, cerca de Puente la Reina, se une con el otro camino, el que cruza los Pirineos por Somport.  Lo llaman el camino aragonés…

A media tarde comienzan a llegar los peregrinos. Traen en sus piernas una jornada. Primer albergue, primer alojamiento. Sueño de estrellas en la mente allá en la lejana llegada a Compostela. Salieron con las primeras luces del día de Saint Jean Pied de Port a orillas del Nive, en Aquitania… Subieron, y luego coronaron el puerto de Ibañeta. ¿Tocó por un casual, la campana de San Salvador? Por las noches y en los días de niebla, tañía para orientar a peregrinos.

Quedan recuerdos de la Chanson de Rolán… Luchas, ataques y derrota por la retaguardia a manos de vascones. El grueso del ejército camina por delante. Hay rebelión en Aquitania y Sajonia. Se resiste Roldán a tocar el cuerno que avisa… Todo lo demás, se recoge en los Cantares de Gesta. Mucho de leyenda. Carlomagno, aún no era emperador.

Los peregrinos se encuentran con los primeros monumentos hechos en piedra por los hombres. Hospital de Peregrinos, iglesia de Santiago, Capilla de Sancti Spiritus, la Real Colegiata de Santa María, la capilla de San Agustín que acoge a Sancho “el Fuerte”, el de las cadenas de Navarra en las Navas de Tolosa, gigantón en el cuerpo y prolongado su recuerdo en la historia a través del mármol frío de un sepulcro.

Camino adelante, Burguete, a ambos lados del camino. Abetos, robledales y hayedos; pastizales, brezos, helechos y matorrales; prados tiernos con florecillas amarillas en los primeros meses del estío que emulan primavera después del invierno. Ovejas. De vez en cuando, una mariposa por el aire. ¿Será el alma de algún peregrino que dejó su cuerpo en la capilla del Sacti Spiritus?

Desde mi primera visita, tengo conmigo una pequeña réplica en resina de la Virgen de Roncesvalles. Dios te guarde peregrino, que andas el camino guiado por el contento de la luz interior que se enciende en tu vida.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario