jueves, 20 de septiembre de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Flor de Jerusalén



Parece una margarita; no lo es. Parienta lejana del girasol; tampoco. Flor para ramo, ni se te ocurra. ¿Prima del crisantemo? como no sea por la cercanía en el tiempo de floración… Muchas connotaciones con otras plantas que llenan escaparates en las floristerías pero solo en apariencias.

 Florece cuando el verano apura los días y el otoño llama a la puerta, o sea de mediación de septiembre hacia adelante aunque, a veces, puede adelantarse a finales de agosto. Su vegetación abundante. En ocasiones, alcanza hasta los tres metros de altura, lo que hace que el viento pueda perjudicar el desarrollo de los tallos. Los dobla y troncha.

 La aparición de las lluvias, propias de este mes y tiempo,  hace que sus sépalos y pétalos caigan con facilidad. Alfombran el suelo de amarillo. Sus tallos altos se ven coronados por una ‘falsa’ margarita de  llamativo color amarillo. Foco de atracción de insectos, abejas sobre todos, que la visitan a diario para libar en ellas.

Tiene  un montón de nombres. Pataca, tupinambo, aguaturma… La más conocida flor o alcachofa de Jerusalén y curiosamente es originaria de América. De México, como tantas otras,  por más señas. Ya se sabe, desde el otro lado del Atlántico nos ayudaron a llenar la despensa con muchos alimentos. Se incorporaron a nuestra vida diaria.

Le reconocen, los que saben de estas cosas,  muchas propiedades. Dicen que reduce el colesterol, es buena para sistema caridovascular y para el aparato digestivo. Lo mismo ayuda en las digestiones pesadas que facilita el tránsito intestinal. A pesar de la buena literatura que lleva consigo algunas personas  no la toleran y puede originar ciertos trastornos.

 De America vinieron hortalizas y tubérculos. Este tubérculo comestible tiene un cierto parecido  con jengibre por el color, sabor,  y forma.  No necesita suelos de especiales características para su cultivo. Es amante  de suelos ligeros y con un drenaje adecuado. No se siembran a grandes profundidades y el tubérculo se desarrolla con más facilidad una vez concluida la floración. Su siembra puede hacerse en los meses de invierno antes del inicio de la primavera…




No hay comentarios:

Publicar un comentario