lunes, 30 de mayo de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Venta de Goyo

El viajero deja San Millán de la Cogolla a media mañana. El cielo está azul; se columbran algunas nubes blancas. Vienen como de la parte de los Picos de Urbión que,  todavía está cornado de nieve y van para la parte de Navarra.

A San Millán llegan autocares con turistas. El viajero huye de esas avalanchas de gente. Toma como para Berceo; luego gira. Coge otra dirección. Cruza el río Cárdenas de aguas limpias y cristalinas. Va hacia el Najerilla, y él, el viajero, también, sigue su camino.

Pasa junto a San Andrés del Valle. Frutales y campos de hortalizas y bosques  monte arriba. El  viajero sabe, pero no se detiene, de la ermita de San Blas con su ladrillo suelto del que dice la tradición que toda casadera que lo pisaba…y Estollo y se va para Villaverde Rioja que fue de Burgos y, luego, de la provincia de Logroño y siempre Rioja.

El viajero busca la carretera que  bordea el río. El Najerilla, nace en Neila, en los Picos de Urbión, como el Duero pero, en la otra parte. Baja por Mansilla y va por Anguiano, Bobadilla y Baños de Tobía y Hormilleja. El viajero se documenta y anota que es el más importante de los ríos riojanos que llevan sus aguas al Ebro.

Un poco más arriba conforme la carretera busca Salas de los Infantes, a la derecha hay una desviación. Sube al Santuario de Valvanera. La etimología dice que si ‘valle de las venas de agua’, que si ‘valle de la caza’, que si ‘valle de Venus’. No sé. A mí el que más me gusta, el último.

Una mole soberbia en piedra rojiza. Está inmerso en la Sierra de la Demanda. El paisaje único. Según qué estación tiene su encanto. Todas tienen en común dos cosas: la belleza del paraje y el gregoriano de los benedictinos. Los monjes negros en eso,  únicos…


De vuelta en la carretera, más adelante, la Venta de Goyo y un nuevo desvío para Viniegra de Abajo y de Arriba y Ortigosa de Cameros y Montenegro que no es Rioja, sino Soria… En la Venta, el viajero echa mano, otra vez, de Gonzalo de Berceo y recuerda que “bien valdrá, como creo / un vaso de bon vino”. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario