jueves, 9 de mayo de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nubes de canela.

 

 


 

9 de mayo, jueves. Me las andaba por esa joya botánica que en Málaga llamamos ‘el parque”. A un lado, trepando por la ladera la Coracha y la Alcazaba; arriba, Gibralfaro y por encima, muy por encima un cielo azul con algunas nubes errantes.

Al otro, una verja y un paseo y un poco más allá el agua del puerto por donde el maestro Alcántara decía que andaban los buzos buscando la llave de sus recuerdos. Unos veleros, unas gaviotas curiosas que, desde la altura giraban a un lado y a otro la cabeza y buscaban algún pececillo incauto de esos que asoman la cabeza para liberarse del gasoil de los barcos. En la lejanía, unos cruceros y la mar, la mar abierta en un espacio enorme que cierra una línea recta y que llaman horizonte.

Deambulaba a la deriva. Iba con un amigo al encuentro de otros amigos. Un poco más allá del edificio que un día Correos y ahora Rectorado de la Universidad una fila de casetas homologadas, idénticas, simétricas se daban unas a otras la mano.

Paso por delante de una de escritores malagueños.

- Me da, por favor, lo último que tenga de María Gómez…

La señora tiene el cabello blanco y unos años. Está sentada en uno de los extremos de la caseta, con la mirada me dice que a mi pregunta le falta algo…

- María Gómez Riera.

Otra señora que ocupa la parece central del mostrador le indica donde está. Se levanta. Camina despacio. Alcanza un ejemplar: “Nubes de Canela”. Me acuerdo de algo que escribió un hombre magnífico que era de Naval de Moral de la Mata. Se llamó José María Pérez Lozano. Escribió. “Dios tiene una O” y dijo: “Cuando las palabras se mueren, Hijo, las entierran en un libro. Los libros, Hijo, nos traen el recuerdo…”

Abro al azar. Leo en la página 55 “El mar cuando besa el cielo. / El azul de la mañana. / El silencio que me arropa. / La gaviota que pasa.”

Y entonces entorno los ojos y pienso en lo bien que escribe mi amiga María, en la sensibilidad que atesora esta mujer que nos la regaba con la sonrisa de sus labios, con la gracia de su palabra con la generosidad de su poesía. Ya ven hay días que tienen un tinte especial y si uno lleva consigo, Nubes de canela, entonces ya, ahí, casi se para el sol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario