lunes, 19 de diciembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sorolla: luz y color

 

 

 

        Dos mujeres en la playa. Joaquín Sorolla


19 de diciembre, lunes. Joaquín Sorolla y Bastida es el máximo representante de la pintura impresionista en España. Nació en Valencia en 1863 y murió en Cercedilla, en la Sierra de Madrid, en 1923. Sorolla lleva a sus cuadros la luz y el color del Mediterráneo, (“La Playa, Jávea”), la denuncia social, influenciado por su amigo Blasco Ibáñez (“Y aún dicen que el pescado es caro”), y un cruce entre el impresionismo y los acuarelistas ingleses (“Niños en la playa”).

De niño quedó sin padres y estuvo bajo la tutoría de sus tíos. Posteriormente, se formó con el escultor Capuz. Marchó becado a Roma donde abandonó la pintura de temas históricos que hasta entonces habían marcado su obra.

En 1894 viajó a Paris. Conoce de primera mano la pintura impresionista. Sabe lo que es pintar al aire libre y se deja invadir por la luz y el color. Sus obras de colores claros y pinceladas vigorosas comienzan a dar a conocer el Mediterráneo que él había vivido desde niño. En París entra en contacto con la pintura de Monet, de Renoir, de Degas… Aparece un nuevo Sorolla con una fuerza arrolladora que conecta directamente con el espectador que se posesiona ante sus cuadros. Sorolla comienza a pintar los “blancos” como hasta entonces no lo había hecho nadie.

En 1911 adquiere unos terrenos en lo que entonces se conocía como el Paseo del Obelisco y que posteriormente se llamó Martínez Campos, donde fijó su residencia. Llevó a su casa, hoy sede del museo, parte de los paisajes españoles que él había conocido en sus continuos viajes.

La Hispanic Society of America, de Nueva York le encargó una serie de murales con temas regionales. Buscó personajes y paisajes. Recorrió entre 1910 y 1920, España. Dejó una muestra de la sociedad de aquel tiempo en sus lienzos. En sus retratos aparecen personas de la talla de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Baroja...

Obras suyas están en las principales pinacotecas del mundo. El Museo del Prado y el que lleva su nombre, - Cultura acaba de adquirir tres obras: ‘En la posada’, ‘La esclava y la paloma. Desnudo’ y ‘El oferente’, todas ellas de 1883, en su período de formación – ubicado, conforme se asciende desde el Paseo de la Castellana, a la derecha, son visitas obligadas si se quiere conocer con profundidad la obra de este valenciano universal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario