17 de febrero, jueves. No se puede entender un trigal
sin amapolas, ni el Tirreno sin sirenas,
ni a la Toscana sin cipreses en los campos. No es Málaga sin palomas en el
parque, ni gaviotas en los mástiles de sus barcos. No se puede entender un
campanario sin campanas, ni una niña sin amores, ni una aurora sin rosarios. No
se puede entender abril sin azahar, ni mayo sin claveles, ni biznagas sin
jazmines, ni septiembre sin varas de nardos…
Antoñita es al flamenco como el
ruiseñor al alba, la alondra a la mañana o la golondrina a la primavera.
Antonia Contreras es al Cante como el sol a la rosa, como la espuma a la ola
que viene a dar en la playa una noche de luna clara.
No se entiende a Beatriz sin
Dante, a Laura sin Petrarca, a Dulcinea sin Don Quijote. No se entiende el
flamenco en este siglo XXI sin Antoñita, sin la voz de Antoñita Contreras, como
tampoco se puede entender el Cante de otro tiempo sin Pastora Pavón, sin
Imperio Argentina, sin la Trini, sin Fernanda o Bernarda de Utrera. Eran otros
estilos, otra manera de desmadejar el Cante. El Cante es vida y la vida no se
detiene. Regala lo que es esencia – y Antoñita lo es - de cada momento.
Antoñita en su obra Singular Femenino, ha dicho que su voz
es terciopelo en la manera de irrumpir en el mundo del arte, del misterio, del
embrujo, de la poesía que, además de otras cosas, lleva el Flamenco en su
esencia…Antoñita es luz – por algo le
dieron la Lámpara Minera en el Cante de las Minas – y oro, que a modo de
Medalla, le entregó Álora una mañana de febrero…
Canta ahora a poetas ¡con lo
difícil que es llevar al Cante la métrica, la cadencia, el ritmo del verso…! La
letra de Sor Juana Inés de la Cruz, María Elena Walsh, Dulce María Loynaz,
María Rosa Gálvez de Cabrera, Rosalía de Castro Carmen Conde,..; Juan Ramón
Caro y Andrés Cansino – y otros - le han sacado a la guitarra las notas precisas,
oportunas, únicas…. Entre todos han conseguido lo sublime, lo esencial en Singular Femenino que, a modo de CD, nos
regalan para deleite de los que gustamos de estas cosas del Cante.
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