viernes, 3 de diciembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Una noche de abril

 

 

                            


La madrugada ha sido gélida. Todo chorreando – no ha llovido ni gota – por el rocío. No hace viento, las  bajas temperaturas y  tanta sequedad…

Recibo una llamada de un amigo. Está en Bobadilla y quiere que echemos un rato. Allí, la temperatura es de 2º…Le digo que se venga. Lo espero en la explanada de Flores. Hace un día espléndido. Ya está el sol alto. En el horizonte, en las faldas de El Torcal, se recortan Los Nogales y la Joya.

Me viene a la memoria una noche de un abril lejano en que nos fuimos a ver OVNIS, en el cielo de Los Nogales entre los Prados de Eslava – donde nace el arroyo de las Piedras – y las Orejas de la Mula. De madrugada, arreció el frío…

No vimos ningún OVNI. Llegando al Valle, quien nos ‘avistó’  fue la Guardia Civil. Nos estaban esperando. Eran los tiempos de recién muerto Franco. Inseguridad, miedo, y eso que siempre uno temía de que todo podía ir a peor.

Nos pararon. Nos preguntaron de dónde veníamos.

-         De Antequera.

Les mentimos (cualquiera decía que veníamos de ver OVNIS)…y ellos lo sabían.

-         Y ¿qué han ido a hacer allí?

-         Nada, a dar una vuelta…

El guardia, naturalmente no se lo cree…

-         Con que de Antequera y de dar una vuelta…Y, les ha ido bien ¿verdad?

-         Claro…

-         O sea, que vienen de Antequera…

-         Sí.

-         (Silencio….)

Le pide la documentación al conductor. Uno del grupo (éramos cuatro), me dice que no lleva el D.N.I. Le digo que se calle.

-         Es que solo llevo el carné del Partido Socialista.

-         ¡Ni se te ocurra sacarlo! Si te piden que te identifiques, se te ha perdido la cartera y pensabas poner la denuncia mañana en Álora…

La cosa cada vez más enrarecida. Tomo la palabra. Le digo quien soy, que trabajo en el colegio frente al Cuartel de Álora, y le digo que son alumnos míos… (doy una relación de apellidos). Si quiere, agrego, llame usted al Guardia de Puertas, aunque a estas horas…y dígale lo que le estoy contando. Eso lo tranquiliza.

Nos dejan seguir. Aterido de frío llego a mi casa. Apunta el sol por Los Lagares. Mi mujer …

-         OVNIS, le respondo, no hemos visto ninguno, pero tú no has tenido que ir a sacarnos del Cuartel del Valle por muy poquito…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario