martes, 5 de octubre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El Poverello

 

                                  


Cambió lo bueno por lo mejor. Fue grande en todo. La humildad ocupó el puesto primordial. Hablaba con Dios de tú a tú, y, entre ambos, la poesía más exquisita. Dicen que fue el primer ecologista de verdad: “Loado seas mi Señor / especialmente por el Hermano Sol / por la Hermana Luna de blanca luz menor…”

Francisco nació en Asís en 1182, en la región italiana de la Umbría, en una familia rica de comerciantes muy prósperos. Su existencia se auguraba cómoda y placentera.

Su padre Pietro Bernardote, un adinerado comerciante de paños de la burguesía de Asís. Su madre, Donna Pica Bourlemont, era de la Provenza, al sur de Francia.

Durante los años de su juventud, hablan de Francisco como un joven alegre, que gustaba de disfrutar de la vida, la amistad y la naturaleza. Los ideales de un joven de su tiempo consistían, sobre todo, en ser un gran caballero, poder pelear y ganar en las disputas de su ciudad, y de hecho se dispuso a participar en una guerra que se dio en su tiempo entre la ciudad de Asís y la cercana Perusa. Su educación fue esmerada.

 

Poseía un alto grado de bondad y una inmensa capacidad de fascinarse ante la belleza. Nadie en Asís más elegante que él. Participa, con veinte años, en las guerras entre güelfos y gibelinos, donde fue hecho prisionero.  A su regreso, se sume en una profunda tristeza e insatisfacción.

 

Poco a poco mejora, y entonces gusta de pasear por el campo, descubre a los pobres siervos en su miseria cotidiana, y les da bienes de la casa paterna, descubre también a los leprosos, rechazados por todos…

 

Una tarde, encuentra por el camino al borde de un sendero, un leproso. Su naturaleza siente rechazo  pero su corazón había ido sintiendo una transformación, y por encima de la repugnancia venció la compasión. Se apea del caballo, le atiende, le besa con el beso de la paz. Lo trata como a un hermano. Sucedía en 1205.

 

Tres años dura su conversión. Un día ante el estupor de todos renuncia públicamente a su situación. El escándalo es mayúsculo. Francisco se dedica a los enfermos y a los leprosos. Francisco funda la Orden Franciscana en una extrema pobreza. Después de su muerte vendrán otros problemas… Murió el 3 de octubre de 1226. La Iglesia Católica acaba de celebrar su festividad recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario