jueves, 14 de octubre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Viaje a Portugal. La luz del mediodía

 

 


“La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo…” comienza Cervantes una de las grandes páginas de El Quijote.

El viajero pasa la frontera con otra luz, una luz ya más alta en el cielo, es la luz del mediodía, en la frontera entre Badajoz y Elvas. Bordea Campo Maior,  y en la Guía que lleva consigo, lee que el castillo está en la parroquia de San Juan Bautista, que fue levantado por don Dinis por mor de los problemas fronterizos (siempre entre los vecinos guerras, peleas de… ya se sabe)

Se entera también que allí está la fábrica de cafés Delta, una de las más importantes del mundo y por tanto de Portugal. Ese café según la publicidad, es una mezcla de productos que vienen de Arabia con otros de América. ¡Casi nada!

El Alto Alentejo se abre con campos de cereales y olivos. Plantaciones nuevas sembradas en espalderas con poda a manera de setos. Portugal es el noveno productor de aceite de oliva del mundo, para 2030, aspira a ocupar el tercer puesto. ¿Tendrán algo que ver los pavorosos incendios forestales durante los veranos?

El caserío – el poco caserío – de la zona está disperso. Tienen bien hecho los barbechos. Esperan la lluvia del otoño que no llega. Filas de plátanos orientas, a ambos lados, orillan la carretera. Amarillean las hojas que han perdido el verde frondoso del verano.

La carretera es recta, parece trazada con un tiralíneas. Encinas dispersas salpican la dehesa. Pastan unas ovejas… ¿qué comerán estos animales en medio de este secarral? Todo está seco, agostado.

Arronches es un pueblo pequeño. Tiene los tejados rojizos, las fachadas de las casas blancas y granados con la fruta ya madura a la salida del pueblo. El río Caia lleva sus aguas al Guadiana y a estas alturas del otoño tiene más letras que agua. El normal el estiaje en estas zonas donde la pluviometría marca las estaciones de manera muy notoria. En Fortios el viajero busca información para proseguir camino y echa carretera adelante. A ambos lados, dehesas, encinas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario