Tienen los pueblo sellos de
identidad que sobrepasan los límites de sus lindes. Costumbres, folclore, arte,
gastronomía, un río diferente, una bahía donde las olas llegan con una
identidad distinta al rebalaje de la playa, un régimen de vientos, otra manera de entender la vida…
Y es entonces, precisamente
entonces, cuando surgen los artistas: pintores, cantaores, la gente que tiene
esa gracia y sello que lo identifican. Ellos, miran lo que todos vemos, pero
nos lo muestran de manera cómo los ven desde sus ojos.
La Corporación Municipal –
felicidades a quien o quienes hayan tenido la idea – han creído oportuno
adornar un testero con un mosaico, allí, precisamente allí, en ese lugar de
entronque de las dos calles, como si las calles de la Parra y de Atrás, en un
momento dado de su trazado quisieran asirse de la mano y no lo hacen. Es una
obra de arte.
María Rengel Castro ha sido la
ceramista – mosaico espléndido - que nos ha puesto la realidad al alcance del
gozo de la vista. Ya se sabe lo que todos miramos y solo ella ve: Un hombre
miga el pan de las sopas perotas, comida que sustentó durante mucho tiempo el
pilar de la gastronomía.
El hombre sentado a la sombra
de un naranjo se cubre con un sombrero de pleita. Está de espaldas a río, que
por el filo de la huerta sigue su curso camino del mar. En el cielo azul se
recorta El Hacho, que es para Álora como el Pan de Azúcar a Río, el Gurugú a
Melilla o el Monte Igueldo a San Sebastián…
El lebrillo, - el pan se miga a
pellizcos – el cesto con las avituallas, una damajuana que debería tener
‘néctar divino’, porque el agua iba en un botijo, la escalera de pasos con sus
justas medidas y proporciones sobre el árbol, el perro que dormita… La estética
ha colocado en uno de los laterales, fuera del mosaico, un buganvilla – por si
le faltase algo- como una pincelada de color y Gracia de Dios.
María Rengel que tiene muchas
obras esparcidas por calles y lugares de medio mundo, ahora viene a su pueblo y
deja algo diferente, como la copla del fandango: “María cuando te asomas / a la puerta del corral / pareces un naranjo
chino / cargaíto de azahar”…
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