jueves, 17 de junio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Progreso, sí; barbaridades...

 

 


Desde hace unos días, la noticia como un mal viento recorre la comarca. Lo venden como un progreso deseado. No contamina y tiene todas las bendiciones del mundo. Mentira. Dicen que va a repercutir económicamente sobre la zona llevando un plus añadido a personas que pueden necesitarlo. Tampoco es totalmente cierto.

La instalación de un macro parque de energía fotovoltaica en la zona del arroyo de las Piedras y su expansión por Gamonales, El Chopo y Virote, dicen que van a dar un plus económico a los agricultores de la zona a los que no les han leído la letra pequeña. Sí, que les van a dar un puñado de euros por hectárea…. Cuando comience a producir energía. Eso ya tiene otro color.

Algunos pensando bien creerán que vendrá un abaratamiento en el recibo de la luz… ¿Lloramos o reímos?

El impacto medio ambiental de la llamada energía limpia es muy superior a los posibles logros, y ha levantado el rechazo en parte de la población, sobre todo la que está en conocimiento de la verdad y la auténticamente concienciada de lo que su instalación acarrea de negativo.

Álora, en su territorio sufre varias dentelladas de una magnitud enorme: Dos presas, la Encantada y el azud de Paredones; la conducción de dos canales de agua por superficie: el que lleva el agua para regadíos por la margen derecha y el de la margen izquierda que lleva el agua potable para la ciudad de Málaga; dos vías de ferrocarril, la convencional, desde el siglo XIX y la de Alta Velocidad (AVE) desde finales del XX. Dos viaductos, sobre el arroyo de las Piedras y Casablanquilla. Varias líneas de alta tensión eléctrica, desde el Cortijo Rodrigo hacia la parte de Granada y a la zona oeste de la Península Ibérica…

Desde hace unos meses, se anunció la instalación de un pasillo verde por la orilla del río Guadalhorce desde su desembocadura hasta El Chorro. Esta obra, de gran acogida por la población, quedaría seriamente dañada…

Hay otros factores colaterales, como el gran impacto de una superficie de espejos (pregunto ingenuamente, ¿eso no afecta al tránsito de aviones hacia el aeropuerto de Málaga?), haría desaparecer parte de la fauna y de la flora y repercutiría seriamente en el turismo y en la agricultura, aunque haya quien piense que si el agricultor revienta, mejor. Uno menos.

Quienes permitan que los fondos buitres se engrosen los bolsillos impunemente, serán responsables ante la historia, y aunque el pueblo olvide… Energía renovable, sí; barbaridades, no. ¡Fuenteovejuna, Señor!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario