sábado, 20 de abril de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Con la gente...


                       


 

20 de abril, sábado. Es el comienzo de una de las partes – título y obra – del último libro Ed. del Genal, que acaba de presentar Salvador Pendón Muñoz; la otra: y en los lugares de Málaga. Es un libro especial, distinto, diferente.

Cuando lo he ido escudriñando a mí se me ha antojado como un atlas de la vida política de Salvador. Este hombre se define así mismo “como un maestro de escuela”. Y, obviamente, siendo el mejor título que a uno pueden darle, Salvador es, además, un experto verdialero, un conocedor del flamenco y un escritor profundo que siempre sorprende.

Durante unos años se ha dedicado a la política. Municipal, primero, desde el municipio de Ardales; en la Diputación (2007-2011), después. Salvador ha sido eso - ¿es que acaso ha dejado de serlo? – un político de a pie. Yo tenía entendido que las Diputaciones se crearon para dar servicio a los pueblos de menos de veinte mil habitantes. En él se ha cumplido. Nadie conoce mejor el problema del pueblo pequeño que quien vive en él adonde regresa cada noche, aunque el agua sea “inodora, incolora e insípida” en el Rincón de la Victoria, en Málaga o en Ronda. Creo que se me entiende.

En esta su última obra hace un repaso a la labor realizada en educación, equipamientos culturales, deportivos, sociales para mayores, medio ambiente, espacios públicos encuentros y cuando no esas visitas que siempre suponen un acontecimiento cuando llega la primera autoridad provincial. Un antiguo alumno a quien yo quiero mucho y que ocupó un puesto de responsabilidad me solía decir respecto a las visitas de las autoridades: “que vengan, que vengan muchas veces que siempre algo le sacamos”.

En este caso no era necesaria la visita. Me consta que si no solucionó algunos problemas fue por simple y pura imposibilidad. Salvador ha abierto el mapa de la provincia de Málaga a los malagueños. Hacer un listado, imposible. Una pregunta. ¿Cuántos malagueños ha visitado algunos de los pueblos que inserto a continuación? Alfarnate, Algatoción, Afarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Macharaviaya, Iznate, Serrato, Totalán o Cuevas del Becerro… ¿para qué seguir? Se dice que ha sido el presidente de Diputación que más pueblos ha visitado.

Casi al abrir el libro, me encuentro con la reseña de colaboración a las Semanas de Cultura Andaluza del colegio Los Llanos que siempre nos brindó -¡y de qué manera! - desde Diputación (otras veces gestionadas por otros grupos políticos también contamos con ellas). Gracias presidente, por la labor de entonces, por el libro de ahora, y por  los que vengan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario