domingo, 24 de septiembre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mujeres que dejan huella: Lubna de Córdoba


      


24 de septiembre, domingo. Bicheo – o como se llame – y me encuentro en el periódico digital el Confidencial.com un artículo de A. Van den Brule. Cuenta cosas de la vida y obra de Lubna de Córdoba, la esclava más culta que se conoce…

Esta mujer vivió en el siglo X. El destino hizo que se uniese a su capacidad intelectual, la coincidencia, en vida, con el califa hijo de Abderramán III, Alhakén II, de quien fue secretaria.

Entre ella y el califa no hubo un trato hedonista o libidinoso porque este hombre se dio durante todo su reinado al misticismo hasta el punto de que se le consideraba cercano a zoroatrismo.

No se conoce la fecha del nacimiento ni de la muerte de Lubna. Tampoco se tienen datos fehacientes de su vida, pero sí algunos detalles que la hacen ser una mujer excepcional no solo en su época sino en todos los tiempos.

La nebulosa envuelve su vida: no conocemos sus orígenes, ni los avatares de su vida, ni cómo llegó al éxito, ni de su pasado que al ser esclava carecía del más mínimo interés en aquella sociedad.

Parece que su afán de saber fue el móvil que guió su vida. Dicen que era una enciclopedida viviente con una memoria fotográfica fuera de lo común, una ecuanimidad enorme a lo que según los cronistas a unía una belleza física poco común: morena, de pelo ensortijado, ojos negros y mirar profundo.  

Estuvo acompañada, en la corte por más de un centenar de mujeres cultas que le acompañaban en la gestión del califato. Es más, con una subvención del califa enseñó a leer y escribir a tres millares de niños pobres de los barrios. Vivió en la ciudad más poblaba de la Península en aquella época. Córdoba contaba con más de un millón de habitantes y una Biblioteca de la que fue conservadora con cerca de medio millón de documentos.

Tuvo conocimientos profundos de Astrología. Viajó por Oriente: Palestina, Bagdad, Egipto… y aportó a la sociedad de su tiempo una manera diferente de ver el mundo desde la cultura. ¡Una mujer única!

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario