jueves, 21 de septiembre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Un lugar de privilegio

 

 



21 de septiembre, jueves. Alma tiene la Gracia de Dios con ella. Alma tiene muy pocos años y una generosidad inversamente proporcional a la edad biológica. Alma observó en su casa movimientos raros y conversaciones que no eran las de todos los días.

En un momento, Alma, se dirigió a su madre y le comentó que la Virgen estaba muy triste porque la bruja mala le había quitado a su Niño y entonces le dijo, “vamos a llevarle mi muñeco para que la Virgen no esté triste….”

Anoche, Alma y su madre dejaron el muñeco, junto a flores blancas, a los pies de la Virgen de Flores en el altar de la Iglesia de la Veracruz donde la han traído después del acto sacrílego que hace unas noches alguien – a lo peor, eran más – con el alma negra, muy distinta a la de Alma tuvo un mal, un malísimo momento y dejó en pueblo de Álora una situación de zozobra y de muchas preguntas sin respuestas.

Los amigos llaman; los medios de comunicación, una vez que la noticia impactante del primer momento tuvo su minuto, se retiran, poco a poco, y buscan otras situaciones para informar a las personas que se acercan a ellos ávidas de noticias.

Cuando he sabido la reacción de una niña tan pequeña me he preguntado de qué color es la ilusión y la generosidad y bondad y…. Dicen que el dolor es negro. La gente, cuando llega la pena, se viste de luto; el amor, rojo; la pasión, morada y la alegría, amarilla. No sé. A lo mejor es cuestión de situaciones y gustos.

“Para gustos los colores”, dicen. Hay situaciones, momentos a los que se pretende dar un color especial. Dicen que la llegada de la luz con el alba es blanca; las olas rompen el azul del mar; el viento arrebola de cobre el cielo…

La parroquia de Álora ha programado actos religiosos de desagravio a las profanaciones. ¿Qué color tienen las profanaciones? ¿Qué color lleva por dentro quien ciego por no sabemos qué es capaz de sembrar la conmoción, la rabia, la impotencia y la consternación en una colectividad?

Yo, esta tarde que preludia otoño, me voy a quedar con el color verde. Es el color de la esperanza. Es el que visten unos ángeles que velan por nuestra seguridad y a los que recurrimos cuando nuestra impotencia, aquí abajo, nos señalan el límite… Es el color del uniforme que viste la Guardia Civil

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario