15 de septiembre, viernes. El
Renacimiento es un movimiento cultural, social, político y religioso que surge
en Italia durante los siglos XV y XVI. Florencia y Roma fueron las ciudades que
prestaron su suelo para el desarrollo y progreso de la nueva corriente.
El Renacimiento busca
reencontrarse con la Cultura de griegos y romanos. Se vuelven a estudiar las
lenguas clásicas: griego y latín; se tiende a conocer más profundamente la
mitología y todo lo que suponía su aportación a la nueva vida que surgía con un
resurgir. Se pinta el desnudo y lo que es muy importante, este desnudo se pinta
en los frescos, en las pechinas o en los cuadros que decoran las paredes de las
iglesias.
En Florencia la sombra de los
Médicis, sobre todo, las de Lorenzo y Cosme, se alarga durante todo el siglo y
abarca desde 1400 a 1499. Con la presencia de Savonarola, fraile fanático que
aparece en 1492 y que predica contra todo lo movimiento nuevo, - dice que es
una ‘vanalidad’ - conocido como Quattocento. De 1500 a 1599, se conoce como
Cinquecento. Roma, donde imperan los Papas, sobre todos los demás Julio II y
León X como los grandes mecenas.
En Florencia surge uno de los
grandes pintores del Quattrocento. Sandro Botticelli (1445-1510). Dicen que era
regordete, bajito, poco agraciado. Trabajó de orfebre y su mote de Botticelli
le pudo venir por su trabajo, por su estatura y configuración física o por su
afición a la bebida.
Sus dos grandes obras son: La
primavera donde aporta una visión del mundo clásico y el Nacimiento de
Venus donde por primera vez irrumpe el desnudo mostrando a Venus que nace
de una caracola que sale del mar.
Trabajó en la decoración de los
frescos de la Capilla Sixtina. A su regreso a Florencia y ya sin la sombra todo
poderosa de los Médicis fue acusado de sodomía; no prosperó. Seguidor de la
doctrina del fraile fanático al final de su vida volvió a la pintura religiosa
pero sin la fuerza ni el vigor de sus grandes obras. A su muerte quedó sumido
en un ostracismo de olvido del que lo recuperaron en el siglo XIX y hoy está
considerado como el pintor que rompió los moldes del Cuattrocento, en el Primer
Renacimiento, en la ciudad de Florencia, en la Toscana italiana.
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