martes, 22 de agosto de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tierras que para pan no son

 

 

                          


21 de agosto, martes. Esa es una expresión. Es una manera que tenían los cronistas que contaban las cosas de las guerras para que los que estaban lejos tuviesen la imagen más apropiada. En el fondo, el comer todos los días era una costumbre. Como ahora, solo que, en aquel tiempo, el pan suponía la base…

Si te parece hoy nos vamos por los Lagares. Sube por a Cuesta del Moro, entre el Ventorro de Chamizo y la Gabia. (Eso de ‘Chamizo’ es un apellido, pero también una referencia al puesto donde se vendía o donde se cobraban los peajes a los caminantes. Aquí siempre tengo la duda: ¿qué fue antes el huevo o la gallina?).

El camino va por detrás de la casa de Ramón. Desde Viso Alto, Álora se ve enfrente; en Cazurrín había un molino de aceite y en Villaverde se juntan los caminos que van a la Cruces…

Sitúate. Estás en tierra de moriscos. En la linde – porque los términos municipales tienen lindes y no fronteras como dicen algunos – de Cártama, Almogía y Álora. Fíjate obsesivamente en los pocos tipos de hombres y mujeres que aún quedan por aquí. Son una prolongación natural que se ha alargado poco más de trescientos años y en historia, ese tiempo, ya sabes…

Antropológicamente está por hacer el estudio. Las costumbres; la forma de vida; el saludo; el doble beso en la cara entre los hombres; los duelos y las bodas; la música; la expresión corporal; la parquedad en la palabra; la casa y el pozo; el vericueto que ¿va o viene? ¿sube o baja?

Desde hace unos años la afluencia de personal extranjero ha dado una conotación especial al entorno. Vas a encontrarte con un sentido de la propiedad muy marcado. Alambradas en sitios que te preguntas ¿para qué? cortan el paso. Muchos de ellos no se han integrado ni con el entorno ni con el poco paisanaje que queda. Cuando los veo siempre me respondo, sin preguntármelo, a mí mismo “ellos se lo pierden”.

Los libros técnicos dicen de ellos – de los Lagares que no te lo he dicho antes el nombre porque allí se pisaba la uva para el vino pero eso fue antes de la filoxera en el XIX – “que son tierras quebradas, ligeras, de tipo Alpujarride, compuestos por sierras de poca elvación: Sierra de la Atalaya, Lomas de Chaves, Cerro de la Farola, Cerro del Cura, Cerro de la Fiscala…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario