jueves, 24 de agosto de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Vendimia

 

 

                            


24 de agosto, jueves. Dicen los que saben que estas calores adelantan la maduración de la uva. O sea, que la vendimia llama a la puerta. Antes, -cuando ‘antes era antes’ – a principio de septiembre comenzaba la vendimia de la uva de mesa. La Axarquía y Manilva, con su moscatel se adelantaban a otras regiones.

Las nuevas tecnologías dicen que la mejor hora de recolección es por noche y nos muestran imágenes de tractores con unas luces muy potentes que avanzan por las calles de vides iluminando a los recolectores. Yo de esto como de tantas cosas no sé, pero también me parece que, en ocasiones, hay mucho esnobismo.

Hay otro problema. La adulteración de uva que viene de otras lugares y se pisan en las zonas que con otra Denominación de Origen obtienen un precio superior. Ellos – algunos pillos, claro – las compraron a precios inferiores. Hace unos días saltó la noticia. La Guardia Civil en controles montados ex profeso había incautado cantidades de uvas que pretendían introducir en la zona Jerez. Ya se sabe, siempre los hay más que listos.

En Las Villuercas, esa comarca que estudiábamos en la Geografía de Primero de Bachillerato, han descubierto que el vino embotellado y vendido en cajas, después adquiere mejor difusión en países tan lejanos como Japón y Estados Unidos y además, compiten en precio con países de tanto poderío en ese mercado como Francia e Italia. Me alegro por esa tierra extremeña a la que admiro tanto.

Otros vinos luchan, lucharon y van a seguir haciéndolo. Me acuerdo de los clásicos de Jerez, Ribera del Duero, Manzanillas de Sanlúcar,  el Condado,  Riojas, La Mancha,  vinos de Rueda en Valladolid, Ribeiros de Galicia, Somontanos en Huesca, Cariñena, en Aragón, Chacolí en el País Vasco, Tierra de Barros en Badajoz, el Priorato en Tarragona o Jumilla en Murcia. Hay otros que se abren paso poco a poco. Llegaron después y les cuesta coger la cuota de mercado. Me refiero a los vinos de Ronda, Sierras de Mollina, a los de la zona de Requena y Utiel…

Los vinos espumosos que se comercializan bajo el nombre de ‘cavas’ tienen su origen en el Penedés – hace unos días pasaba por allí y el campo está precioso – pero ahora se extienden por otras zonas de España…

Ustedes perdonen, pero me tira la tierra. Uvas pasas moscateles de Vélez y su tierra, dulces como los besos y el azúcar y su vino – el que consagran – y, el otro, el vino ‘lagareño’

No hay comentarios:

Publicar un comentario