domingo, 18 de junio de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El río que nos vertebra

En el salón de actos, su pueblo, el pueblo donde nace el río…, bueno el  río nace, Alazores arriba, donde Granada y Málaga, o sea, sus tierras y piedras  calizas se dan la mano, y en Villanueva del Trabuco, en la fuente de los  Cien caños, ‘encauza’ sus aguas y la encajona la Madre Naturaleza, tierra abajo… pues allí, precisamente allí, han presentado la Revista.

Verán. Se llama “Desde el Alto Guadalhorce”. Han alcanzado el número siete, número mítico y embrujado. En esta edición el protagonismo lo lleva, mayoritariamente,  el pueblo de Archidona, a medio camino, al pie de la Peña de los enamorados, de la Vega de Antequera y la Depresión de Loja.

 Un grupo de personas, intelectuales inquietos, de esos que a pesar de los años que acumulan sobre sus espaldas se muestran tan jóvenes como el agua desnuda que baja para formar el río, muestran una inquietud de la gente admirable que no se queda quieta, que busca, anhela, profundiza y avanza. Es la gente que mueve las raíces de los pueblos.

Han reunido un ramillete de colaboradores excepcionales. Tocan temas que interesan por muchos motivos. Desde la zozobra ante la injusticia de muros y vallas de hombres contra otros hombres, a temas históricos, literarios, antropológicos, políticos, artísticos, agrícolas…

Villanueva del Trabuco, pueblo blanco a orillas del río y a tiro de vista de las Sierras de Gibalto y  Camarolo;  pueblo de paz lleva en su apellido, “del Trabuco”,  y además acoge en el peregrinar  de su gente, algo que no tiene con la abundancia que tiene él,  nombres tan poco usuales en el santuario como Fulgencio, Gerásimo, Jacinto, Bibiano, Tetilo, Facundo, Crescencio…


De Archidona han sacado la esencia de su arte sacro, su historia, la aportación de los Escolapios, la enorme riqueza del Arroyo Marín, - la Hoz del Arroyo Marín, para ser más precisos - , afluente del Guadalhorce, el río que nos vertebra, y la abundancia de orquídeas, regalo de la naturaleza con la generosidad de un pueblo más que donado, Archidona. No se pierdan echarle un vistazo a la revista. Es una joya de textos, fotografía y maquetación. 
Engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario