martes, 13 de junio de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nueva York Café

 El viajero va a pie por Térez Krt, atraviesa la plaza Oktogorn en la intersección con Andrássy Ut, avanza por Kiráy, y pregunta. Le indican que está a diez minutos, minuto más o minuto menos, continúa por Erzsébet  y en la esquina de Dohány…, allí está.

Dicen que el New York Café es el más bello del mundo. No lo sé; si no lo es,  el que lo supere tiene que apretarse bien los machos. Es único, sensacional, asombroso; deslumbrante. Es una obra de arte del barroco con todo lo que lleva en sí de exuberancia y ostentosidad. Es…, una joya que está allí para hacer historia en una ciudad, Budapest, que ya es historia en sí.

La calle decadente; está salpicada de otras cafeterías, restaurantes, tiendas de segundo y tercer orden. Algunos comercios están cerrados desde hace tiempo. Hay basura en los escalones;  las persianas no se han abierto hace tiempo; hay también personas a las que el viento les sopló en contra. Me pregunto qué será de ellos cuando arrecien, por lo bajo,  esas temperaturas que dicen que por aquí pasan el invierno.

Al salvar la entrada ya encuentras las primeras sonrisas del personal. Solícitos, asignan un lugar, junto a una ventana. Todo es deslumbrante. Entran dudas por saber  qué tiene de templo, de palacio, de lugar de conciertos, de cualquier cosa, fuera de lo común y que pueda venir a la memoria. Todo es esplendor y derroche de belleza.

Es el lugar propio para darse el capricho que, a veces, uno se merece. Tartas, chocolates calientes… Es un lugar donde se paga más por el boato y por la decoración que por la consumición propiamente; es el sitio donde cuesta más un botellín de agua que un café…


Nació a finales del siglo XIX; el edificio lo ocupó una compañía de seguros: New York Life Insurance Company, de ahí el nombre. Lugar y cita obligada de los escritores (tinta y papel gratis) de Budapest.  Tuvo su esplendor en el período entre guerras, probablemente,  el  centro cultural más importante de Europa central; luego, con la ocupación,  la decadencia; después, otra vez el esplendor… New York Café, Erzsébet krt. Budapest, Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario