Olivo centenario de la Sierra de Mariola. Alicante (España)
14 de junio, martes. Un grupo de ingenieros jóvenes han hurgado en las raíces de la tierra. Mejor, en las profundidades de la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante, donde han recogido la esencia de olivos muy viejos. Un reportaje de La Vanguardia de Barcelona dice que cuentan con setecientos olivos centenarios y nueve milenarios….
La Sierra de Mariola forma un parque natural entre las provincias de Alicante y Valencia. Se enclava entre la Hoya de Alcoy, el Condado de Concentaina y el Valle de Albaida. Su microclima y ubicación le da unas connotaciones, unidas a la vejez de los olivos, muy especial al aceite recolectado. Su producción, por razones obvias, es muy limitada. Se puede decir sin atisbo de error que es un aceite con sabor milenario.
La Sierra de Mariola es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas que van desde Gibraltar hasta las Islas Baleares – previo hundimiento - en el Mediterráneo. En Andalucía se abren en dos ramas: Las Subbéticas donde se enclavan la Cazorla, Mágina, Sierras de Lucena y Cabra…, con llanuras muy fértiles, y la Penibética por las provincias linderas con el mar. En Granada, el Mulhacén es el pico más alto de la Península. Entre las dos cadenas hay una sucesión de hoyas muy fértiles: Guadix, la Vega de Granada, Antequera y Málaga.
En la sierra de Mariola predomina la caliza y sufre una gran actividad tectónica. Tiene picos que superan los mil metros - Montcabrer, con 1390 – y alterna con cimas también de más de mil metros… Su clima es mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calurosos.
Su aceite ha sido premiado en diferentes certámenes y a esos olivos le reconocen una antigüedad coetánea a la época visigoda, algo posterior a la dominación romana y anterior a la llegada de los musulmanes.
Dice el reportaje antes citado, que el aceite de esos olivos posee un “magnífico sabor y aroma, caracterizado por un toque afrutado verde, de intensidad media con toques de plátano dulce”.
Tiene una alta presencia de polifenoles y
antioxidantes naturales, ácido oleico que reduce el colesterol y el riesgo de padecer
diabetes, o sufrir Alzhéimer, previene la osteoporosis y cuida el aparato
digestivo… Todo esto es aplicable, por extensión, a todo el buen aceite de
oliva extra virgen que se produce en España, pero si además tiene la
connotación de venir de un lugar de privilegio ¿qué más se le puede pedir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario