lunes, 13 de agosto de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Rosas



Ha llegado el primero. Es un anticipo de lo que dentro de unos meses enviarán las casas especializadas.  Un amigo me manda el primer catálogo de rosas del año. Ha venido como vienen las cosas buenas. Por sorpresa. Me llego al correo y está allí. Espera la recogida.

Es un catálogo de un vivero francés. Concretamente viene de Alsacia – mi amigo vive en Barcelona – y trae un muestrario que a los que nos gustan estas cosas hace que los ojos se iluminen de otra manera especial y dejan escapar ese brillo que en ocasiones dicen que emiten los ojos porque reflejan el estado del alma.

Los franceses hacen las cosas bien. Algunas, muy bien. Este caso es una pequeña muestra de cómo se hacen las cosas con calidad y profesionalidad. Naturalmente al ser su especialidad las rosas – algunas de creación propia y otras obtenidas por otros rosalistas -  el muestrario es extenso y generoso.

Me ha dado, además, una pequeña alegría añadida. Alguna de las variedades que comercializan yo las tengo plantadas. Son viejas amigas y conocidas. Me son familiares, las Charles  De Gaulle, la Julio Iglesias, la Ingrid Berman, la Black Bacarra, la Eddy Mitchel… Todas las conocen las personas que habitualmente me siguen. Ya saben, en ese pequeño capricho de poner “nuestra rosa de cada día”, ellas han tenido su protagonismo.

Decía el refrán que “la buena ropa en el arca se vende”. Eso, obviamente, era antes. Ahora con los medios y la tecnología puesta al servicio de los consumidores desde cualquier punto viene algo que anuncia que las fronteras las ponemos, estúpidamente,  los hombres. No existen para el viento, para el vuelo de los pájaros, para el sol que alumbra cada día o para que un catálogo diga que en otro lugar cultivan bellezas únicas  y, que, además, están al alcance de la mano de quien gusta de estas cosas.

Rilke dijo de ellas: “Todos cuantos te buscan te tientan. / Y quienes te encuentran te atan / al gesto y a la imagen”. Rilke también dijo otras muchas más cosas… Hago mía la letra de U-2 “Veo la espina clavada en tu costado… / y espero por ti…/ sin ti… / contigo o sin ti…”





No hay comentarios:

Publicar un comentario