sábado, 10 de febrero de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Rosario Weiss


Rosario Weiss Zorrilla, Madrid (1814-1843). Se desarrolló artísticamente a la sombra de Goya. El pintor aragonés vivía en la misma casa que Leocadia Zorrilla, divorciada y madre de Rosario. Al enviudar Goya se traslada a La Quinta del Sordo, en el Cerro Bermejo, al otro lado del Puente de Segovia y en el camino de la ermita de San Isidro con Leocadia y su familia – sus  hijos Guillermo y Rosario – como ama de llaves.

Hay un tramado turbio en las relaciones de Goya con Leocadia. Algunos la consideran amante del pintor e incluso  padres de Rosario. De nada de eso existen pruebas. Ni desmienten ni ratifican. Solo rumores y habladurías.
Con siete años Rosario aprende a escribir y a leer. Goya, le pone delante los dibujos; la niña empieza a usar el lápiz – principal medio con el que pinta -  a la sombra del Gran Genio de la pintura española.

En 1824 Goya, acusado de afrancesado, se traslada a Burdeos donde permanece la familia hasta su vuelta a Madrid en 1833. Rosario progresa en los apuntes y esbozos que el pintor aragonés hacia para que ellas los pintarse, los copiara o los completara.

En 1825  entra en la escuela pública de pintura que dirige Pierre Lacour en Burdeos. La formación francesa atempera  la expresividad de los primeros pasos a la sombra de Goya dirigiéndolos al trazo  preciso, limpio y ordenado que en aquel tiempo predominaba en Francia claramente influenciada por la manera de Ingres.

En Madrid, ya de vuelta, Rosario tiene acceso al Liceo Artístico y Literario cosa inusual para una mujer en aquel tiempo. Traba amistad con Mesonero Romanos, Zorrilla, Espronceda,Argüelles, Madrazo... Adaptó su estilo al gusto del Romanticismo español. Desarrolla una fecunda carrera profesional.

Hace retratos a lápiz de estilo realista y muy minucioso. Practica el dibujo al natural con apuntes de plantas, árboles, paisajes y ruinas. Excelente litógrafa. En junio de 1840 pinta una copia del retrato de Goya. Lo vende a la Academia por 640 reales (160 ptas; o’96 euros, hoy) . Le vale el ingreso en la Academia.  En 1842 es nombrada maestra de dibujo de Isabel II pero muere al año siguiente.

Su necrológica, por ser mujer, a pesar de su magnitud de artista,  no la recoge la prensa de la época. Murió de cólera antes de cumplir 29 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario