Dicen que al principio
Dios - debió ser un día que estaba
aburrido – creo la luz. Separó las tinieblas para que no estorbasen a los
hombres a los que todavía no había creado y así distinguiesen los objetos y las
distancias… Bueno, exactamente no fue así, pero ¿a que pudo serlo?
Y, entonces, fue y le dijo al
sol que cada mañana aparecería entre el Cerro de la Fiscala y la Sierra de Pozo
Hondo y que se asomaría a la vega y que, en los días de nubes de Levante, se abriría paso para regocijo de quienes
sabían que de un momento a otros rompería desde detrás de las montañas.
Tampoco, tampoco, fue así, pero casi
pudo serlo.
Dicen que, también, con esa luz
hizo que los mares fuesen azules y las crestas de los montes calizos se
recortasen con más realismo en los cielos limpios de media mañana y tuviesen
tanto realismo que parecían que se podían alcanzar con la mano… No, no fue así.
Y con esa luz los campos se
vestirían de florecillas en primavera, y los almendros de flores blancas en
enero y los rosales de rosas cuando mayo encañaba los trigos y los nidos de
calandrías se echaban a volar antes que
llegasen las hoces de las siegas y… que no, que no… Pero ¿a que quedaba muy bonito?
Y Dios que lo ve todo - eso sí, eso sí es así – dio su luz a los
hombres para que la trasmitiesen a otros hombre y fue cuando a Lorenzo lo puso
a formar a un grupo de muchachos y Lorenzo repartió parte de la luz que Dios
había puesto en sus manos y otra que venía de otros hombres y así…
Y así fue como yo conocí que
Homero Macauley (Villiam Saroyan, ‘La Comedia Humana’) repartía telegramas en
Itaca, California y llevaba la tristeza que emanada de la guerra y Ulises, el
pequeño Ulises, saludaba al negro que cantaba una canción en el último vagón de
tren…
Y como el viejo añoraba (Ernest Hemingway, ‘El Viejo y el mar’) al muchacho que no estaba allí con él mientras el océano
se tragaba las luces de La Habana en la oscuridad de noche, porque hacía mucho
tiempo que el viejo no cazaba un pez grande…
Y, todo, a lo peor, no fue así, pero pudo serlo…
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