miércoles, 10 de diciembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¿VIO FRAY JUAN EL MAR DE MÁLAGA?

 


                            Convento de San José. Carmelitas descalzas, Málaga


10, diciembre, miércoles.

San Juan de la Cruz – fray Juan – vino a Málaga en el siglo XVI para fundar el convento de las Carmelitas Descalzas bajo el patronazgo de San José. Ya había, en Málaga, un convento de hombres, el del Carmen de San Andrés, cerca de la playa que, años después, se conoció como El Bulto. Hoy solo queda, tras muchos avatares, la iglesia.

Fray Juan fue ‘pescado’ para el Carmelo por Madre Teresa en los comienzos de la Reforma. Él quería ingresar como cartujo. En aquella época se llamaba Fray Juan de San Matías. Rebelde, fue perseguido por los hermanos - los ‘Calzados’- de su propia Orden. Encarcelado en Toledo de donde escapó descolgándose por el muro del convento que hacía de prisión.

Pasó por varios conventos, entre otros, Beas de Segura, el Calvario, Baeza, Granada. Desde allí viene Málaga. Se lo pidió el padre Jerónimo Gracián.  Le encargó la fundación en Málaga. Atendía a una petición del obispo Francisco Pacheco de Córdoba. Por el camino, se desconoce el lugar, una monja se accidentó. Los acompañantes ya le atribuyen “el milagro” de salvarla… ¡Cosas!

En su estancia se instala en el convento de Carmelitas de San Andrés (dónde muchos años después pasaron su última noche Torrijos y sus seguidores, antes de ser fusilados en playa al amanecer del día siguiente). Alquilan una casa en la esquina de lo que hoy es calle Santa María con Sánchez Pastor, en la parroquia de los Mártires, en el barrio que, entonces, de llamaba La Goleta.

El 17 de febrero de 1585 celebra, fray Juan, la primera misa. Se toma la fecha como la fundación del convento. Hace dos años que ha muerto Madre Teresa; fray Juan, prior, desarrolla una gran labor en el convento de los Mártires de Granada. Amplia el convento, las tierras de huertas, la dotación de agua… (todo dilapidado en la desamortización) y el número de hermanos y, lo que es más importante, escribe y escribe.

Posteriormente, las monjas de Málaga, construyen uno nuevo muy cerca del primitivo de San José, también expropiado con la desamortización. Vuelven en 1878. Compran una antigua fabrica de harina en calle don Rodrigo, lo queman en 1931 y terminan de destruirlo en la guerra civil. En 1940 reconstruyen el actual. No ha sido un camino fácil…

                         


La Málaga de entonces. Subsiste una duda ¿vio fray Juan el mar de Málaga? Si se alojó en el convento del Carmen de San Andrés, yo intuyo una respuesta….

No hay comentarios:

Publicar un comentario