martes, 9 de diciembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La devoción a la Inmaculada en las Actas Capitulares del Concejo de Álora en el siglo XVIII

 



LA DEVOCIÓN A LA INMACULADA EN LAS ACTAS CAPITULARES DEL CONCEJO DE ÁLORA EN EL SIGLO XVIII 


9, diciembre, martes


La proclamación de la Inmaculada Concepción de María y la propagación de la devoción a su culto, aparece reflejado a lo largo de la Actas Capitulares, muchos años antes de la proclamación de Dogma por la Santa Sede. Este hecho supone un reconociendo de la labor que realizan los franciscanos del Convento de Flores.

Recogen:

“en la villa de Álora en dos días del mes de agosto de 1707, los señores del que concejo , justicia y regimiento  de la villa estando juntos en la sala capitular de su ayuntamiento como lo acostumbran a hacer […] Gabriel Sánchez Osorio, Mayordomo de Propios y los regidores: Francisco Lucas Moyano, Alonso Martín Osorio, Francisco García Ductor, Diego Sánchez Conejo Calderón, Juan García Ductor el mayor, Pedro Sánchez Santaella Peláez, Juan Romero Gabriel, Alonso Hidalgo Terrazas, Luis Gómez Alacaudete, Pedro López Aracena, Andrés Vázquez Montero y Pedro López de Espinosa el mayor. […] Juntos se les previno. Lo primero el voto de defender la limpieza y pureza de la Concepción de María Santísima […]”.

Agregan: “Tienen dotadas cuatro fiestas que son la de la Concepción de María Santísima, su Purificación, la del señor san Paulino, patrón de la villa y la del Corpus Christi”.

En el acta de 24 de junio de 1710, aparece la reseña de las fiestas locales que son: “la Purísima Concepción de María Santísima Señora nuestra, la de la Purificación, la de san Paulino su patrono y la del Corpus Christi. Es Mayordomo de Propios Pedro López Aracena y regidores: Miguel López Navarro, Pedro Sánchez Santaella Peláez, Francisco Lucas Moyano, Martín Gil Montero, Andrés González Torremocha y Diego Sánchez Conejo.

El 10 de febrero recogen el juramento ordinario como Teniente de Corregidor de Francisco Cayetano Rodríguez de Santisteban: “a Dios y ante una cruz de guardar y defender el misterio sacrosanto de la Purísima Concepción de María Santísima”.

En el Acta del Concejo de 24 de junio de 1712, fijan como fiestas: “la de la Purificación, la de la Purísima Concepción de María Santísima Señora Nuestra, la de san Paulino, su patrono, y la del Corpus Christi”. Agrega el acta que “para estos gastos les está señalado 129 ducados”.

Antonio Franco de la Vega jura como Escribano Público y del Concejo, en 1714. El Acta recoge: “en la Villa de Álora en seis días del mes de junio de mil y setecientos y catorce años […] el juramento debido que hizo a Dios y a una cruz por el cual ofrezco defender la Purísima Concepción de María Santísima […]”.

El Papa Pío IX,  proclamó el Dogma por la bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario