martes, 5 de mayo de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¿Te imaginas?


                     



¿Te imaginas cómo tiene que estar en estos primeros días de mayo Peñaflor? Sí. La de la copla, aquella que decía que: “Andaba por los cuarenta / la rosa de Peñaflor, / Señora de escudo y renta / hermosa y sin un amor. / Y de pronto cambió de peinado / y la vio todo el pueblo /salir al zaguán / a decirle adioses / a un niño tostao...” ¿Será verdad todo eso que cuentan del amor?

¿Te imaginas cómo tiene que estar la Puebla de Los Infantes? Sí, la que te recibe al recodo del camino y a la que no verás hasta tanto estés casi encima. Te sorprenderá por lo comunicativo de su gente y por la riqueza encerrada en su iglesia de la Virgen de los Huertos…

Te contarán, que la imagen primitiva, pequeña y de campaña, la trajo el arzobispo Jiménez de Rada y que la actual, a la que se venera en el altar mayor, bajo unos versos, “Huerto escondido” del Cantar de los Cantares, es gótica de transición entre el XIV y el XV.

 ¿Te imaginas como tiene que estar el embalse del Retortillo? Separa administrativamente, que no de otra manera, las provincias de Sevilla y Córdoba. Huele a  campo y a flores de sierra. Olas pequeñas van y vienen, el movimiento  acompasado y mimético. Cantan los pájaros…

¿Te imaginas como tienen que estar a media tarde Las Navas de la Concepción?  El pueblo, probablemente a esa hora duerma la siesta. Tiene un reloj de sol de 1835,  y dice que son poco más de las cuatro.

No encontrarás a nadie que te diga a quién dedican la iglesia, aunque tú ya sabes que la población debe su origen al monasterio del Valle de los Galleguillos, de los monjes basilios, que destruyeron las tropas de Napoleón y que luego lo terminó de arreglar, es un decir, porque supuso su desaparición, la desamortización. Es del XVIII, de 1764, poniéndose iglesia, monjes y pueblo, bajo la advocación de la Purísima Concepción de María.

¿Te imaginas que antes de partir guardas la nota  tomada a vuela esquina para que cuando nos permitan salir hacer uso de ella?:  “Fonda del Casino. Casa Preferida por los Señores Viajantes. Habitaciones Higiénicas e Individuales. Situada en el mejor sitio de la población. Pl. Alfonso XIII 19 y José Canalejas 1. Navas de la Concepción”. ¿Te imaginas todo esto…?





No hay comentarios:

Publicar un comentario