domingo, 10 de mayo de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. No está de moda





No está de moda. Los tiempos marcan otros derroteros, van por otros caminos. Ayer, informaba el periódico que la Policía había desalojado a la gente de las playas en Málaga y del Mirador de San Nicolás en Granada. Las ganas de libertad (¿?) los ha lazando fuera de sus casas. No está de moda obedecer.

Hay desacuerdo total entre tirios y troyanos. ¿en los de la antigüedad? No, no, entre los de ahora. Entonces, podría ser normal pero en el siglo XXI, la cosa chirría. No hay manera.  Es más fácil la discrepancia que el diálogo, y aceptar que el ‘otro’ también puede tener alguna parte de la razón. No está de moda.

No está de moda algo que viene de otro tiempo. Se denunció en el siglo XVI. Entonces se dejó en evidencia  lo de la corrupción de una parte del clero, una piedad basada en la superstición y en la exteriorización de algunos aspectos de la religiosidad. (Primero los santos y, luego, Dios).

El denunciante de todo eso fue Juan de Ávila. Pero gente así no está de moda. Hoy la Iglesia ha celebrado su festividad. Éste, no era del montón. No. Estudió en Salamanca y Alcalá , algo así como Berkeley o Havard extrapoladas a hoy. Se codeó con lo más florido de la intelectualidad de entonces y, además, como su posición social era muy buena, vendió lo que le correspondió en herencia y lo dio a los que no tenían. Desde luego hoy no estaría de moda.

Anduvo por Andalucía después de renunciar a un posible viaje a América y se dedicó a predicar. Llegó a mucha gente, alguna muy notable, lo que suponía que su mensaje iba a muchos sitios. Naturalmente también a quienes no lo admitían. Cárcel en el castillo de San Jorge en Triana y cincuenta testigos que declaran en su favor contra cinco que lo hacen en contra…

Ya muy enfermo se retira a Montilla donde murió con sesenta y nueve años. Había nacido en 1500. A él se le atribuyen los versos que comienzan: “No me mueve mi Dios para quererte…” Numerosos escritos ascéticos lo llevan a ser declarado, muchos siglos después, Doctor de la iglesia, y patrón de Clero Regular Español. San Juan de Ávila reposa en la tierra cordobesa pero en los tiempos que corren tipos así, no están de moda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario