jueves, 17 de octubre de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Entre el cielo y el suelo








Por la Calle Ancha - que debe nombre a cuando la fortaleza lo era - se sube a las Torres, que es como aquí se conoce al castillo. Es Ancha de nombre, por lo demás, un acurruco de belleza. Si miras hacia atrás, al cielo, o si miras al frente… Te va a poder la sorpresa en cualquier recodo.

A la altura de la Joyanca  - casi en la mediación de la calle - párate y contempla cómo va el río, serpenteando, por la vega y las casas blancas entre el verdor de la huertas y los cerros. Felipe – Felipe Aranda -  se paró antes y lo plasmó y nos lo dejó como regalo impagable.

La arqueología aún no ha dado con la Iluro romana por lo que la buscarás en vano. El castillo - fenicio, romano y luego, lo que ves, árabe -. De estos casi todo lo que se conserva. De tres épocas: emirato, califal y taifa. En un principio fue fortaleza del cinturón de defensa de la no lejana Bobastro; después,  llave que abría o cerraba entrada, por la vega, hasta el mar, o lo que es lo mismo, hasta Málaga.

Inexpugnable durante toda la Edad Media, hasta que la lombarda - tiempo de Reyes Católicos - cañón pequeño, pero de largo alcance, en aquellos tiempos, acabó con él.

Repartimientos. Los unos que se apropian de lo de los otros. Y después, que los otros hacen lo mismo que hicieron los unos. Y así cuantas veces quieras. Quienes vivieron bien y quienes vivieron mal.

Cuando bajes, hazlo, ahora (bordeando el Cerro de las Torres) por la calle del Carril: “Álora, tiene tres calles/ que no las tiene Madrid /calle Ancha y el Barranco/ y la calle del Carril”.

En el Barranco - recostado en el Cerro - al que un grupo de amigos nos ha dado por llamarlo ‘nuestro pequeño Albaycín , y murió por 1434, Diego de Ribera, Adelantado de Andalucía Pero esto no pasaría de anécdota, de no ser porque dio pie al romance fronterizo. Uno de los más bellos de la épica castellana. Comienza:“Álora, la bien cercada / tú que estás en par del río/ cercote el Adelantado/ una mañana en domingo”.

Ya sabes, vente cuando quieras, pero sin prisa. Estas cosas si no se saborean…






No hay comentarios:

Publicar un comentario