viernes, 6 de septiembre de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Otro portero









En Cataluña no quieren que los libros de texto hablen de los Reyes Católicos; en Canarias que se mencionen los ríos como lugares de asentamientos humanos, y en otra, en la nuestra, que se incluya el tambor rociero como instrumento musical.

Algunas  editoriales  de libros escolares cuando no había legislación reguladora cambiaban parte del texto para que el libro apareciese como obra nueva.  Oigan, una sinvergonzonería… Sé de de lo que hablo. Ahora, se quejan por las trabas que les ponen. Otra sinvergonzonería.

Hace unos años mis hijas me regalaron por Reyes la colección de Enciclopedias Álvarez que comenzaba con ‘Parvulitos’ y, luego, los Tres Grados donde nos desarnaron aquellos maestros ejemplares - ¡entrañable don José Oropesa!- sin que nos traumatizásemos…

Al año siguiente, la Enciclopedia de la República. Como soy muy curioso sobre una pierna me puse una – la Álvarez de Tercer Grado – y en la otra,  la de la República. Comparé temas: monarquía, religión… Oigan, una gozada ¡con qué exquisitez, con qué objetividad, con qué ponderación, los trataba la Enciclopedia que yo obviamente no conocí. Claro, en aquel tiempo, entre otros fue Ministro de Educación un tal Marcelino Domingo, ¿les dice algo?

Los conocimientos amplios – cuanto más mejor - dan una satisfacción enorme. El Transiberiano llegaba a Novosibirk. Aparece el río Obi… Me estaba reencontrando a un viejo amigo al que no venía hacía un montón de años…

El Madrid de gira por Brasil. Carniglia, entrenador, da un menú obligatorio, Juanito Alonso, portero, pide una tortilla de patatas. Le dicen que imposible. Don Santiago Bernabeu se percata del asunto, pregunta: “que Alonso quiere una tortilla de patatas”. Don Santiago no se inmuta. Se dirige al delegado, “y yo, otro portero, mañana, en el primer avión para Madrid”. ¿Adónde mandamos a algunos políticos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario