sábado, 14 de septiembre de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El río nuestro




(Foto de archivo. Unos días después de la riada. Lo único que se ha hecho, retirar los hierros... Los que estaban gobernando, una vez hecha la foto, ¡si te vi ni me acuerdo'; los que llegaron, a lo mejor, ni conocen su 'inexistencia'. Al pueblo, que lo usaba,  que le den...)

La memoria, frágil. El recuerdo, a mano…

Tres ríos vertebran la provincia de Málaga: Guadalhorce, Guadalmedina y Guadiaro. Los dos primeros, los más ‘malagueños’; el Guadiaro nace en la Serranía de Ronda. Es más ‘gaditano’. Existen otros – Guaro, Vélez, Verde, Guadalevín, Grande, Campanillas, Fahala… - pero sin la relevancia de los primeros.

El Guadalmedina – rio de la Ciudad – ha vestido de luto a la capital muchas veces.  Entre 1544 y 1998 se contabilizan 62 inundaciones. En septiembre de 1628,  más de seiscientos muertos. Entre 1898 y 1998, una media de una, cada cinco años.  El Pantano del Agujero frenó tanto desastre.

El  Guadalhorce – 154 km. de longitud - , columna vertebral y eje de la unidad hidrológica, ‘Hoya de Málaga’. Tiene gran importancia en la vida de la zona. Aquí vivió el hombre primitivo y por él vinieron fenicios, romanos y griego. Se asentaron los árabes y permitió una vida acorde con cada tiempo. Se regula por los embalses Guadalhorce-Guadalteba. Navegable, en época romana, hasta Cártama.  

Ha sufrido grandes  riadas.  “Hasta 1919,  cuarenta y nueve avenidas contabilizadas. Promedio: una cada siete años”.

En1680, el 11 de septiembre, una crecida se llevó los tres molinos que había en el término: el  de los de los Naranjos, Cuesta y Acuña.

En 1809,  días 20, 21 y 22 de enero, se recogieron ocho pulgadas de agua y el 22 trajo el río una avenida. Cogió toda la acequia de los Aneales, rebosó  la carretera antes del  puente por lo de Juan Estrada  (donde hoy está el almacén de Hermanos Ramos) y bañó toda la Isla Hermosa.

En 1906, el 3 de septiembre, una tormenta; el  26  aguaceros y tormenta por la noche. El arroyo de El Espinazo del Perro bañó la era del cortijo del Algarrobo y la casa de Juan Redondo. Repitió la tormenta el 28 y el 29 de madrugada.

En 1989,  las mayores, en segunda mitad del siglo XX. Una en octubre; otra, en la noche y mañana del 13 de noviembre. Los daños, muy cuantiosos.

En 2012,  la mayor en los comienzos del XXI. Madrugada del 27 al 28 de septiembre. Dos vidas humanas,  arrasó cultivos, se llevó el puente de hierro entre la Barriada y  la Estación. En la parte sur de El Torcal se midieron más de 215 litros por metro cuadrado.

Casi todo ha cambiado, menos el tiempo…























No hay comentarios:

Publicar un comentario