domingo, 30 de junio de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La chispa






Deauville está a orillas del mar en Nomandía. En Dauville sitúa Claude Lelouch el colegio donde acuden dos niños, huérfanos de madre y padre, hijos de dos parejas diferentes y donde va a surgir, junto al mar, la llama irresistible. Un hombre y una mujer sienten dentro de sí un impulso que da giro a sus vidas. A eso les llaman, amor.

Anne (Anouk Aimée) es una joven viuda relacionada con el mundo del cine. Su marido, especialista en acciones de riego, muere durante un rodaje. Jean Louis (Jean Louis Trintignant), un piloto de coches de carreras. Un accidente gravísimo  - 24 horas de Le Mans -le da pocas opciones de seguir con  vida. Su mujer, muy enamorada, no resiste la situación. Se suicida.

Los niños –antes, las imágenes de las costas normandas, excepcionales – juguetean por la playa; un hombre mayor pasea con un perro; el aire fuerte azota la cabellera, a media cara,  de ella… La pareja pasea durante  la salida semanal en la que se encuentran cuando sacan a sus hijos del internado.

Surge el amor. Él busca los encuentros. Acude a su casa en París. Montmartre 15 -40. La negación de la portera a abrir, le agudiza el ingenio: “Policía”, dice al megáfono.  Para dar crédito a sí mismo se sube el cuello del abrigo…

Claude Lelouch, un gran fotógrafo maneja de manera excepcional los fotogramas: color, blanco y negro o sepia. Los pide, en cada momento el climax y la situación. La película llega a un punto que parece sin retorno. En una escena íntima, ella frena la situación. “Mi marido…”,  dice con voz entrecortada, entre el remordimiento y la negación. Pero, “¿no me dijiste, pregunta él, que había muerto?” “Sí, pero en mí, vive…” Magistral la escena, ella en ropa interior negra, - un cigarrillo en la mano – abandona el lecho por un lado; él, se abrocha el último botón de la camisa, por el otro…

Ruptura. Ella toma el tren. Él conduce, desaforadamente, durante toda la noche. Reencuentro en la estación. La cara de sorpresa ante lo que ve lo dice todo.  Al final de la película, las mujeres se enamoran de Jean Louis Trintignant; los hombres, de Anouk Aimée. Los amantes del cine – Palma de Oro de Cannes y Oscar a la mejor película extranjera – de  Un homme et une femme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario