viernes, 15 de marzo de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La mano del Amado











Primera rosa de la temporada (variedad, President Tarradellas, obtentor Père Dot, La Palma de Cervelló, Barcelona). Parece que hace realidad el “ya soc aquí” en aquel mensaje del presidente José Tarradellas,  desde el balcón de la Generalidad,  a su vuelta del exilio, en el abrazo de la reconciliación que nos dábamos los españoles de aquellos años…




El primer nido del año (Chamariz). Está en el cruce de ramas del naranjo cajel, el que está en el borde del camino conforme se va a la caseta donde se guardan los cabezales de riego. Lo vi por un casual, por azar. El ‘chamarín’ es un pajarillo pequeño, pariente lejano del canario con el vientre y las plumas verdosas.

Loado seas mi Señor… Eso lo cantó el ‘poverello de Asís’, el que rompió con lo establecido y tiró por un camino por que, hasta entonces, no había ido ninguno al menos que se conozca. Se llamó Francisco de Asís. Una mujer (¡qué grande son algunas mujeres!), marcó la línea para que la siguieran otras mujeres. Entonces, la cosa era de esa manera. Se llamó Clara.

Hubo un fraile, -otro -  andariego e inquieto. Se entretuvo en cantar al campo y en preguntarle a todas las criaturas si habían visto a la mano del Amado. Naturalmente, le respondieron, ¡y, de qué manera! y lo dejó escrito para deleite con sus versos.

El de Moguer, o sea Juan Ramón, lo dejó dicho de otra manera:  “Salgo al campo y canto gracias al Dios del día azul”. Y, luego hablaba con Platero que seguía siendo “peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…”

Otro poeta,  amamantado en la luz del Aljarafe, entre Aználcazar y Gines, o sea Barbeito,  veía cómo pasaban los trenes desde el puente del río preguntándose cuál era el suyo y fue y nos dejó dicho, mientras esperaba en la duda,  que “la mano abierta del campo / con la luna se platea”.

¿Está o no está la mano del Amado sembrando cielos azules y la luna plateando campos? Está o no está  respondiendo a los pastores que suben a las majadas? ¿Está o no está…? Loado seas mi Señor, por las rosas nuevas y por los nidos de hogaño y por el hermano sol y la hermana luna que platea el campo…





No hay comentarios:

Publicar un comentario