sábado, 9 de febrero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: La dama de armiño








La vida de doña Jerónima de las Cuevas – en algunos documentos Jeromina – está llena de enigmas. Abre conjeturas desde la autoría del cuadro hasta quién era realmente la dama retratada.

Hay quien opina que no es una obra de El Greco sino de Sofonisba Anguissola  pintora italiana, natural de Cremona,  que vive en la corte de Felipe II donde pinta a la infanta Catalina Micaela.  El parecido con la infanta es asombroso.

Otros  afirman que el autor de la  La dama de armiño” es El Greco. El Doctor Marañón lo deja patente en su obra El Greco y Toledo. Expone que, en cierto modo, rompe con la imagen tradicional de las mujeres que aparecen en su obra, sin embargo don Gregorio la ve pintada, con variantes,  en otras obras de relevancia del autor cretense.

¿Quién era?  Otro abanico de conjeturas. Enumerarlas, una quimera.  La reconocen como mujer de El Greco y madre de Jorge Manuel nacido de esta relación. A la muerte del pintor, sin embargo,  ella no aparece en el testamento. En la relación de objetos que se detallan en la casa tampoco  hay nada que  haga constancia de la presencia femenina en el hogar. Da pie a pensar o que no vivía con él o que ya estuviese muerta.

Cuando El Greco se establece en Toledo se hospeda en la Posada de la Higuera, en la calle Azacanes, donde se informa que en una casa, de la que no se dice el número, vivía  “(…) una vecina llamada Jerónima de las Cuevas con Barbulla Rodríguez, viuda…” (que podría ser su madre).

El Greco llega a Toledo en 1576 0 1577. Él tiene treinta y tantos años; ella, poco más de veinte. Existe una corriente de comunicación entre ambos. Su rostro aparece en varias obras: María Dolorosa (Lázaro Galdiano),  la Verónica (Museo de Santa Cruz), El Expolio (Catedral), La Sagrada Familia, (Hospital Tavera)…

Pudo sufrir  una enfermedad psiquiátrica - ¿depresión postparto? - con internamientos y salidas esporádicas en el Hospital de Afuera (de ahí el cariño  de El Greco por los locos, especialmente en la colección de Apóstoles).

Se dice que puedo ser, también, una mujer proveniente de un burdel toledano o incluso de ascendencia judía... Sea lo que fuere, esta mujer de “rostro triste y un tanto meditabundo” es una de las mujeres más bellas que aparece en los lienzos de la pintura española.



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