jueves, 21 de febrero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mascotas






Un titular en  el ‘Comercio de Gijón’  dice que en Asturias hay más mascotas que bebés, niños y jóvenes, juntos. Tiene dos lecturas esa noticia. En Asturias la gente es muy cariñosa con los animales y, otra, más dura, hay mucha gente que necesita que alguien les haga caso.

La soledad buscada no es soledad. Se puede encontrar en los sitios más insospechados.  Es algo necesario para reencontrarse consigo mismo, para la creación, para atender a esos asuntos, la mayoría de las veces espirituales,  en los que se necesita un poco de paz exterior y lo que es más importante, la paz interior.

La soledad impuesta es una cruz con demasiadas aristas. Una cruz tremenda que pesa y habla sola, a veces, incluso desde lejos pero que cae cuando a la vida le viene a bien enviarla y hay que sobrellevarla y solventarla si se puede, y si no, hay que recurrir a algún cirineo que ayude. Puede que a eso le llamen mascota.

En Palma de Mallorca, dice la radio, que el ayuntamiento se plantea limitar el número de mascotas a una, por piso; tres si se vive en chalet. O sea, perro, loro y gato (o gata), por ejemplo. Bueno a lo mejor no es así y lo que pretenden es que los tres sean de la misma especie. Yo, bromas aparte, quiero leer que algunas personas necesitan más de un animal para que les proporcione compañía… No sé, no sé…

Sarna con gusto no pica. Lo dice el refranero que es muy sabio y que tiene receta para muchas cosas. A lo mejor es una manera de justificar la esclavitud que conlleva la atención a esos animales que comporten con nosotros  la compañía y  espacio vital y nos proporcionan momentos de atención que nos son necesarios.


Veo, algunas noches, cuando ya se ha ido la luz y arrecia el frío en la calle a persona que salen a dar el paseo necesario al perro porque el animal lo precisa. Su biología lo pide. La calle, en esos momentos no es plato de buen gusto y puede que incluso si hace noche de lluvia ventosa se vuelva el paraguas. Ellos impasibles, a lo suyo. Corresponden al animal. Son personas admirables, aunque nos cueste entender el sacrificio que conlleva. Que Dios los bendiga a ambos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario