martes, 27 de noviembre de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mora de Rubielos






Macizo de Javalambre-Gúdar. Enebros

Que sí, que existe, que te lo digo yo. Que he estado, que Teruel existe. No te lo pierdas. Te engancha, seguro. ¿Qué te van a decir que estás en los pueblos más bonitos de España? No le hagas caso. Se quedan cortos. Son más. Son únicos.

Si como yo subes de Levante por la ruta Mudéjar, pasado el cruce de Albentosa, a la derecha. Vas junto al río Mora. Tierras altas del Mijares. Nace allí. Tú, a lo tuyo. Sabinas rastreras, enebros – Juan Carlos Escuder me los identificó en la barra del ‘Escalón’ cuando le enseñe las fotos – carrascos, rebollos… Macizo Javalambre-Gúdar… Párate. Silba el viento entre las ramas…



Mora de Rubielos. Plaza de los Olmos. Arco. Calle de Pedro Esteban

Mora, – dice la guía que lleva el viajero – a los pies de la Sierra de Gúdar. Es otoño. Choperas de oro viejo y un rosario de hojas desgranadas  alfombran el suelo. Supe – ya lo intuía  - que entraba en uno de los pueblos bonitos de verdad. Desde la Plaza de los Olmos, pasé bajo el Arco, por la calle Pedro Esteban,  a la plaza de la Iglesia.



Mora de Rubielos. Plaza de la Iglesia. Excolegiata de Santa María

La iglesia es la excolegiata de Santa María. Siglo XIV. Juan de Heredia, el IV quien se gasta los dineros. Poder, dinero e iglesia ¡tantas veces juntos!  Ciudad monumental. No te hago la relación.  Todo en sí, encanto, misterio. Otro tiempo que perdura. No me resisto. Acércate al castillo. Fue de casi todo. Allí, vivieron nobles, franciscanos y hasta la Guardia Civil…



Mora de Rubielos. Castillo

Anótate  Alfonso II, el Casto,  la reconquistó para Castilla. Lindera con las tierras musulmanas de Valencia. En la guerra de ‘los dos Pedros’ - ¡manda bemoles! moneda de discordia. ¿Qué quiénes eran los mozos  - perdón, sus majestades – discordantes? Pedro I, ‘el Cruel’ o ‘el Justiciero’, el castellano; Pedro IV, el Ceremonioso o del ‘puñalito’, el aragonés…


Mora de Rubielos. El Escalón

Porque era mediodía y era hora me acerqué a donde el  ‘Escalón’. Plaza de la Iglesia, 6. ¿Qué que comí? Jamón de Teruel y orejas – de cerdo, claro – de lo más exquisito que he tomado. Comparable a los torreznos que me recomendó el Maestro Barbeito, en Lucio,  en Palencia.



Mora de Rubielos. Interior. El Escalón

Rafael, me presentó a su hermano Juan Carlos, el que me identificó las plantas, me dijo, que lo del ‘Escalón internacional’ viene porque a cada sala le han puesto un nombre. Tienen las mejores cervezas…  La relación calidad –precio, excelente. Podría seguir. El espacio no da más… Tomé carretera y la decisión de volver algún día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario