sábado, 14 de julio de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Veneno



Se ha ido Juan. Se nos ha ido Juan Aranda Suárez,  el ‘Veneno’. Dice el Maestro Alcántara que hay gente se muere y gente que se nos muere. Te nos has muerto. Esto no se les hace a los amigos.

Un timbrazo del móvil alerta de un mensaje. Es mi primo Andrés. “Se ha muerto, el Veneno”. Pregunto: ¿Juan? Corrobora… Yo me las andaba de ‘procesión’ por el Corte Inglés. Ya sé que hay  procesiones más beneficiosas para el espíritu pero a veces…, pues ya ven…

Cuando he llegado al cementerio tu hija Mari me ha informado cómo ha ido todo. La última vez que nos vimos me dijiste que andabas regular. Me hablaste de la máquina de diálisis y de tus achaques…

Tú, Juan, que has sido un junco de elegancia. Tú, Juan, pinturero y portador de una figura diferente. Señor en el vestir. Impecable tu ropa negra y tus botillos de tacón alto, tu sombrero que te daba un toque especial, tan único que no tenías igual y ahora se te ocurre hacernos esta faena.

Un día – porque sabes del aprecio mutuo que nos hemos dado – te dije que Pepe Rosas, Juan Martín, el ‘Capitán’,  y tú formabais la Santísima Trinidad del folclore en Álora… Me esbozaste una sonrisa picarona, pusiste tu mano sobre mi hombro y te dejaste caer: “Tienes unas ocurrencias”.

Ahora, hace un rato,  he viso que tu grandeza no se ha perdido ni entre las dichosas cuatro tablas rodeadas de coronas de flores con lazos y mensajes para el momento. Todo da igual. Eras tú, Juan Veneno. Señor de genio y figura. Dicen de la descomposición de la muerte y esas cosas. Pero no, no es verdad, por lo menos, en esta ocasión…

Fuera había mucho ruido de gente que hablaba. Tu hijo me cuenta que esta mañana tu nieto Eloy fue a recoger la bandera, tu bandera, porque tú – y lo sabes ahora  con la clarividencia que ya es total – has sido quien mejor  ha bailado la bandera de Verdiales. Como platillero eras bueno, muy bueno. Para mover  la bandera, el mejor… Dejas semilla, Juan, tu bisnieto – dos añitos – apunta maneras… Hay ‘Veneno’ para rato… Ya ven…

Luna, creciente. Casi apunta en un cielo limpio, calor de verano. Se lo he dicho a tu hijo Juan. Os estáis yendo todos los amigos… De verdad, Juan, eso no se hace…




No hay comentarios:

Publicar un comentario