viernes, 13 de abril de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Café, copa y puro


 El  axioma no es mío. Lo acuñó un dandi, conde, gordo y embajador de una dictadura, la de Franco, en democracias y así ‘podía disfrutar  de lo mejor de los dos sistemas’. Se llamaba Agustín de Foxá. Vivió como un rey aunque era falangista y además tenía la gracia de la ocurrencia.

Una amiga me dice que está harta de agua. Mi amiga vive en una ciudad que siempre es hermosa y bella, y en primavera, más. Pues miren por dónde, la mujer está harta de agua. Un problema.

Mi amiga tiene que salir un día de estos al campo. Tiene que ver cómo espigan los trigos, cómo corren los veneros camino de las cañadas y, luego, a los arroyos y, luego, al río. Lo del Ebro por Castejón y por otros pueblos de su ribera es otra cosa. Eso, que no, que no.

Me dice que como siga lloviendo va a coger algo así como complejo de Noé pero en femenino. Lo dice porque está encerrada en su casa. Tiene un problema si sigue el comportamiento del venerable bíblico. Ya saben la cogorza monumental con que celebró la alegría de la libertad.

Algunos pájaros – y pajaritas- de los que tenía encerrados en el Arca, cuando escampó levantaron el vuelo. No sabemos si por claustrofobia o por el lío que formó el artista. Todavía andan por esos cielos. Otros, se vinieron a tierra, pasó algún tiempo  y se apostaron tras los sillones de eso que llaman inmunidad parlamentaria (no vale pensar mal, ¿eh?)   para que nadie les meta mano. En el buen sentido de la palabra, claro. No vayamos a otras cosas que ahora están muy de moda.

Mi amiga no sabe que abril hace “al campo” y que toda el agua de abril que parece mucha, luego, es poca porque vendrá mayo “cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor” y junio con las siestas largas y el verano que será fuego en la ciudad donde ella vive y en otras partes y…

Hace tarde de “café, copa y puro”, o es mal consejo. Lo del puro (yo no he sido fumador en mi vida) tiene otra literatura. Piensen en la Maestranza de Caballería, solo de trompeta en el “Dávila Miura” de Abel Moreno y un aroma de cohiba que trae la brisa…

- ¿El bicho? 

- De capa cárdena…




No hay comentarios:

Publicar un comentario