jueves, 29 de marzo de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Urgente


ULTIMA NOTICIA.  Jerusalén. (Urgente). “Confirmado. Tres de la tarde. Ajusticiado en la cruz el Nazareno  alborotador del  pueblo. Le tocó las narices a la gente de iglesia (de aquel sitio), a Poncio Pilato que representaba a Roma, y a algunos más”. Anocheció de repente; rasgado el velo del templo. Interviene una cohorte de la Legión de Judea.

Se lo ha buscado. Estaba solo… Bueno, solo del todo no, su madre, una mujer excepcional, otra María, a la que llaman María de Magdala, un chaval joven…

Repiquetea el teletipo. Noticia de las grandes. No queda casi nadie en la redacción. El redactor de cierre, un par de becarios, el guardia de seguridad… poco más. Hay que cambiar la portada. Tenemos que trabajar,  dice el Jefe, a toda máquina. La rotativa casi se va a echar a andar…

Se abre la puerta grande. Se queda estrecha. Viene Ella en el trono bajo palio.  No cabe. Los hermanos lo sacan a ras de suelo. La miro; me mira.  Mira a todos y a cada una de las personas que están en la plaza. Lo hace cómo solo Ella sabe hacerlo.

¿Te acuerdas?  Noche fría en Belén. Van de puerta en puerta. El cielo  cuajado de estrellas. Unos pastores en la lejanía, una candela para entrar en calor, un poco más allá, echadas las ovejas; dormitaban los perros…

Lo sé. Se lo tenía encargado. “Jesús, que no te asomes al pozo”. El pozo estaba en el arroyo, en el borde. Junto al brocal crecían las adelfas. Se llenaban de flores en mayo y se mantenían vivas todo el verano… Cuando venía alguna persona por agua, Jesús se acercaba, mientras el hombre tiraba del cubo con la carrucha y luego vertía el agua sobre los cántaros, y los cargaba en la burra…

Jesús, de niño,  merendaba pan con un hoyito lleno de aceite y Ella sentía un escalofrío por dentro porque el aceite iba unido al olivo y el olivo a Getsemaní y a traición y a entrega por unas monedas y…

Alguien ha tocado la campana. Los hombres se han puesto sobre sus hombros el trono… Ya sabes, Madre, en la Redacción están en cuadro. Hay que cambiar la portada. Ha entrado urgente. “Ajusticiado en la Cruz…” Nos miramos. (No se lo digan a nadie. Me parece que esta noche le brillaban los ojos de otra manera…).






No hay comentarios:

Publicar un comentario