sábado, 24 de marzo de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: María del Pilar Acedo y Sarria


María del Pilar de ACEDO Y SARRIA  nació en Tolosa 1784. Hija de José María Acedo y Atodo, conde de Echaluz y Luisa de Sarria y Villafañe.

Heredó un rico patrimonio de títulos y alcurnia de su padre incrementado al casarse con Ortuño de Aguirre y del Corral, IV marqués de Montehermoso. Solo tenía 16 años; el esposo 33. El patrimonio, enorme. En 1801  nace MaríaNieves Amalia,  única hija del matrimonio.

  En 1808 llegó a Vitoria por vez primera José Bonaparte donde  fijó su corte. Les compra el palacio por 300.000 francos. Los marqueses, se trasladan a otra casa en la misma calle de Santa María. José Bonaparte,  corresponde a  sus anfitriones, a quienes había pagado el palacio por más del triple de su valor (Napoleón comentó que el palacio no valía esa cifra ni con la marquesa dentro), hizo a Ortuño su gentilhombre de Cámara y Grande de España.

Mujer extraordinaria por su exquisito nivel cultural: hablaba correctamente francés e italiano, versificaba en ambos idiomas, tocaba la guitarra y pintaba miniaturas.

 José Bonaparte sucumbió ante la belleza. La convirtió en su segunda amante, ante la complacencia del marqués.

En 1811, en mayo,  Bonaparte pasa de nuevo por Vitoria camino de París. Le acompañaba el marqués que murió en Paris en junio. La marquesa  había quedado en Vitoria y con quien se reencuentra en el mes de julio.

En 1813 la marquesa abandona Madrid junto con todos aquellos que estaban comprometidos en el servicio de José Bonaparte; Wellington, amenazaba.
María del Pilar de Acedo se desligó totalmente de su familia, incluso de su hija, que quedó al cuidado de su abuela paterna, residiendo de forma habitual en Francia. Su hija María Amalia de Aguirre y Acedo no quiso saber nada de los títulos que heredó de su madre.

 La marquesa siguió los pasos de su amante. Al caer Bonaparte  su situación económica es achuchada.Con la vuelta a España de Fernando VII, se anula la venta del Palacio de Vitori; tuvo que pagar 100.000 francos de indemnización. En Barèges vivió con un nuevo amante Aimédée Carabène, con quien posteriormente se casó.

María del Pilar murió el 27 de febrero de 1869

                Fuente: Manzanos Arreal, Paloma y Vives Casas Francisca (2001) “Las mujeres en Vitora-Gazteiz a lo largo de los siglos: recorridos y biografías”





No hay comentarios:

Publicar un comentario