jueves, 25 de enero de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Abanico de nombres

La calle ¿sube o baja? ¿viene o va? ¿no deja que entre el sol o es el sol que no quiere entrar? ¿es estrecha o es la anchura mínima que se vende en calles? ¿El cielo se asoma desde lo alto o es ella que se empina para verlo? Álora tiene cosas así....

Es la calle Rosales. También Encinasola por hermanamiento con el pueblo de la Sierra de Huelva –junto al Múrtiga y Portugal -  del que nos trajeron en tiempos de conquista, a la Virgen de Flores, sus costumbres, apellidos y muchas cosas comunes en la razón de ser.

Tuvo otro nombre. Se llamó, hasta su mediación calle de Don Juan Tenorio. En atención a Juan Tenorio del Castillo persona principal que vivía allí a principios de siglo XVII. Su antigüedad se remonta al 7 de octubre de 1549.

Arranca – si nos agarramos a la numeración – en la Fuentarriba. Llega hasta el Bajondillo. Por la izquierda se le une la calle Escribanos, que recuerda a una de las dos categorías de profesionales en el oficio. El escribano público y el escribano del Concejo… Pero eso para otro día. Por la derecha –seguimos con los oficios –  Herradores. No hay que ser muy lince para saber de la abundancia (está en plural) de los profesionales de la calle.

 En la mediación está la capilla del Santo Cristo del Portal. Algo único e insólito.  El inmueble fue cedido por Antonio Díaz Carrasco según consta en escritura de 16 de junio de 1743. Se abrió al culto el 7 de abril de 1744. Según la tradición, un tiro escapado en una disputa entre hermanos en la fragua allí existente dejó al descubierto una pintura al fresco de carácter religioso, que representaba un Ecce Homo. El suceso se tuvo como un hecho milagroso. 

Siempre fue muy seguida por el fervor popular. En el Libro de Amillaramiento, en el apartado de Riqueza Rústica se recoge que Juan Aguilar Mancera con fecha 26 de marzo de 1880 inscribe, en el Registro de la Propiedad una suerte de tierras que formaba parte de la Hacienda nombraba de Santo Cristo del Portal, ubicadas en el partido de Los Chaparrales.


¿Alguien sabe si sube o baja, si viene o van, si…?



No hay comentarios:

Publicar un comentario